Los alcaldes de Zacatecas, Ulises Mejía Haro y Guadalupe, Julio César Chávez se confrontaron durante la mayor parte de la sesión extraordinaria del consejo directivo de la JIAPAZ, en la cual finalmente no se revirtió el aumento de tarifas del agua potable.
Ninguna de las cuatro alternativas que se expusieron durante las siete horas de discusión fue aprobada y sólo se acordó decretar un receso para retomar la sesión el 2 de marzo.
Desde los primeros minutos de la reunión, los dos ediles que militan en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se acusaron mutuamente de no proponer formas viables de evitar el aumento de cobros a la ciudadanía. Ambos dijeron haber votado siempre en contra de los reajustes.
"Mientes Ulises, mientes" dijo Chávez Padilla a su homólogo en uno de los momentos más álgidos.
El titular de la Coparmex, Alejandro Enríquez, como representante de la Iniciativa Privada, se unió a la discusión y acusó a los ediles de expresar falsedades ya que -dijo- fueron ambos quienes respaldaron un reajuste anterior que se aplicó gradualmente durante el año 2019
"Engañando a la ciudadanía no vamos a avanzar" les dijo el líder de la Coparmex, quien advirtió que los ataques entre alcaldes no llevarían a ningún acuerdo.
Más tarde les propuso aportar la mitad de su sueldo y el de sus cabildos respectivos para subsidiar una parte del cobro que se hace a los grupos vulnerables.
- ULISES MEJÍA PROPUSO APOYAR A 85 MIL HOGARES -
El presidente municipal de Zacatecas propuso aumentar de cinco mil a 10 mil litros el rango de consumo base que beneficiaría a 85 mil hogares (80 por ciento del padrón) quienes así pagarían un máximo de 140 pesos mensuales, siempre y cuando no excedan dicho consumo:
"Sería pagar los justo, sólo lo que cuesta producir el agua (...) buscamos así revertir el incremento".
El edil capitalino dijo que los 16 millones de pesos del déficit provocado por cobrar así, se compensaría con medidas de austeridad en los gastos de la JIAPAZ, incluso revisando los salarios de los funcionarios.
- "QUE SE ELIMINE AUMENTO" JULIO CÉSAR CHÁVEZ -
Por su parte el presidente de Guadalupe aceptó la propuesta del líder de la Coparmex de reducir el 50 por ciento de su salario, sólo si se revierte en su totalidad el reajuste tarifario.
Cuando Ulises Mejía le pidió a Julio César Chávez que explicara cómo compensar el déficit de 72 millones que provocaría el revertir el aumento tarifario, este último se negó, pero ante la insistencia, el alcalde de Guadalupe le respondió: "déjate de infanterías" (sic). Más tarde Chávez Padilla dijo que el recurso lo obtendría en gestiones con diputados locales.
El director de la JIAPAZ, Benjamín de León propuso mantener el incremento, pero aumentando el rango de consumo base a 7 mil litros, es decir, dos mil sobre el actual. Además ofreció un descuento del 25 por ciento para madres solteras, adultos mayores, discapacitados y pensionados.
- "IRRESPONSABLES PROPUESTAS DE ALCALDES", ALEJANDRO ENRÍQUEZ -
El líder de la Coparmex opinó que sería una irresponsabilidad votar por las propuestas de los alcaldes porque ambas "le pegan a la JIAPAZ" y omiten las alternativas para financiar al organismo Intermunicipal.
Posteriormente el representante empresarial lamentó que el presidente de Guadalupe y de Zacatecas bajaron el nivel del debate con su conflicto.
El titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Fernando Maldonado Moreno también criticó la intención de politizar el problema porque a algunos les preocupa perder muchos votos con el reajuste de la tarifa:
"No busquemos culpables ni busquemos las rajas políticas (...) aquí no hay malos y buenos".
- "PELÉENSE EN OTRO LADO": EDUARDO DUQUE -
El alcalde de Morelos, Eduardo Duque regañó a los presidentes de Zacatecas y Guadalupe por confrontarse sin aportar una verdadera solución a este problema de la ciudadanía:
Recibe las noticias de El Sol de Zacatecas directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí...
"Yo veo que políticamente quieren tumbar a un presidente, pero con eso estamos perjudicando a la población y eso no se vale".
Los exhortó a qué se enfrenten afuera, en sus presidencias municipales: "peléense allá, los problema de casa se arreglan en casa".
Los dos integrantes del consejo que votaron en contra de aplazar la discusión fueron el titular de SAMA y el presidente de Guadalupe.
Sigue leyendo: