Zacatecas, Zac.- El gobierno municipal de Zacatecas, encoordinación con la Junta de Protección a Monumentos y ZonasTípicas, colocaron letreros de “Precaución” en algunas de lasfincas del centro histórico que están en peligro dederrumbarse.
El inicio de la temporada de lluvias incrementa el peligro deque se presenten colapsos parciales o totales de las viviendas queen su mayoría se encuentran abandonadas.
De acuerdo al último censo realizado por la Junta deProtección, existen al menos 40 edificios cuyo deterioro las poneen peligro crítico de colapso.
Es en la fachada o en las puertas de estos inmuebles donde secolocaron los letreros que además de “precaución” dicen“Inmueble en riesgo”.
[caption id="attachment_634884" align="alignnone" width="650"]Foto: Raúl García[/caption]
Los avisos impresos en hojas de papel bond y pegados con maskingtape, exhortan a la población a “reportar cualquierincidente”. También incluyen los teléfonos de las direccionesde protección civil estatal y municipal, de la Secretaría deSeguridad Pública Municipal y de la Junta de Protección aMonumentos.
El inventario de construcciones antiguas en peligro va creciendocada año: en el 2016 eran 165 los inmuebles identificados condeterioros, cifra que este año subió a 185, de los cuales un 20por ciento aproximadamente está en riesgos críticos.
Tal es el caso de una vivienda abandonada que se encuentra en lacalle “Elías Amador” a unos pasos de la céntrica alameda“Trinidad García de la Cadena”. El inmueble sufre problemas dehumedad y presenta daños graves en su fachada.
Recientemente el presidente de la Junta de Protección, RafaelSánchez Presa aclaró que los propietarios son los responsablesprincipales de lo que pasa con sus inmuebles; sin embargoreconoció que el gobierno no está ajeno al problema.