La Fundación Arcoíris, señala en su último informe que durante el 2020 se cometieron 54 casos referidos a asesinatos y desaparición forzada en contra de personas LGBTQ+ en México; según datos monitoreados por las organizaciones integrantes del Observatorio Nacional de Crímenes contra Personas de esta comunidad.
Del 2015 al 2019, Zacatecas registró cinco casos de muertes violentas por orientación sexual e identidad de género, según el último informe de “Letra S”, crímenes que se cometen principalmente en los domicilios particulares de las víctimas.
Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que busca generar una mayor sensibilización respecto a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer) y a rechazar las leyes, las políticas y aquellas prácticas que discriminan o que alimentan los prejuicios.
Te puede interesar → Asesinatos contra comunidad LGBT bajan en un 32% por pandemia: Letra S
La Fundación Arcoíris, destaca que un total de 11 casos de los 54 correspondientes al 2020 ( antes de cerrar el año), son desapariciones forzadas, en su mayoría se encuentran vinculadas a la violencia estructural del Estado, especialmente de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de Seguridad Pública, destacando que hasta hoy no se observan medidas claras de los aparatos de seguridad y justicia para desarrollar un registro puntual de estos crímenes.
Añaden que se han registrado 43 asesinatos. Los números que reportan dichas entidades son: Baja California 1 (2.32%), Chihuahua 6, Ciudad de México 3 (6.97%), Guerrero 3 (6.97%), Jalisco 3 (6.97%), Michoacán 5 (11.62%), Nuevo León 1 (2.32%) y Veracruz 21 (48.83%), Zacatecas no aparece en las estadísticas.
Bajo este contexto, Verónica Paniagua, presidenta de Diversidad Sexual Zacatecas, refirió que lamentablemente en la entidad sí existen crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTQ+, sin embargo estos no se denuncian principalmente derivado de la falta de credibilidad en la justicia, pero además porque no existe una tipificación para estos delitos, por ello cuando ocurren no se cuenta con protocolos para que la información sea clasificada “cuando se generan las estadísticas es complicado encontrar los números reales de casos de crímenes por odio”.
Los casos más alarmantes son en su mayoría contra la comunidad transgénero, siendo más propenso que sufran violencia, discriminación y sean víctimas de crímenes de odio.
Su esperanza de vida es de 39 años, lamentablemente con la falta de oportunidades algunas se dedican al servicio sexual, eso las hace más vulnerables ante las personas homofónicas, mismas que se esconden en las aplicaciones móviles y la mayoría de estos delitos se cometen porque usan las plataformas de citas.
Refirió la importancia de sensibilizar y concientizar a la población, lo que se trata de hacer desde Diversidad Sexual es trabajar con una campaña denominada “Educando en la Diversidad” el objetivo abordar cada tema para entender cuál es la lucha y los derechos humanos que no se respetan para la comunidad.
Que las personas sean sensibles pero que conozcan historias de personas que somos LGBTQ para quienes no entiendan los conceptos puedan sensibilizarse.
Por su parte, la docente y activista por la defensa de los derechos humanos, Verónica Aguilar Vázquez, destacó que en la entidad, las mesas de trabajo con la Fiscalía General de Justicia el Estado (FGJEZ) y con la Legislatura Local para tipificar los crímenes de odio e investigar con los protocolos de actuación para garantizar una justicia incluyente a la comunidad LGBTQ+, “se quedó en el tintero a poco más que se empezó con estos trabajos”.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) existe la exigencia por parte de la comunidad transgénero para que se les reconozca con su identidad asumida, incluso se tuvo que brindar acompañamiento a diversas quejas basadas en prejuicio; además queda pendiente por parte de Defensoría Universitaria una recomendación a otras unidades académicas y a la Máxima Casa de Estudios del Estado de forma general para dar atención en este tema específico.
En el actual proceso electoral se ven firmas de compromisos de algunas candidatas y candidatos para no legislar en favor de la comunidad y por su derecho a decidir “lo que realmente tenemos son aspirantes a la legislatura que ya han manifestado que de llegar a la curul serán evidentes violentadores de la Constitución Política, de los tratados y de las convenciones internacionales.
La sociedad actual sigue discriminando y excluyendo, lo que es una ausencia a las personas como iguales, en la legislatura local existió una resistencia al detener las iniciativas de matrimonio igualitario e identidad de género; también el Instituto Zacatecano de Cultura mantiene la tendencia a desaparecer el Festival Cultural de la Diversidad Sexual con las reducciones presupuestales.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
Te recomendamos el podcast:
Continúa leyendo: