Zacatecas, Zac.- Alfredo Méndez Guerrero, responsable delPrograma Estatal de Accidentes y Seguridad Vial informó que entreel 90 y el 95 por ciento de los percances automovilísticosinvolucran a conductores que habían consumido bebidasalcohólicas.
“Es uno de los factores de más importancia para que ocurranlos accidentes”, informó el titular del programa que formaparte de la Secretaría de Salud de Zacatecas.
Destacó que, aun cuando el índice de accidentes en carreterase incrementa en temporadas vacacionales, anualmente el mayornúmero de percances ocurre en la ciudad.
“La mayor mortalidad ocurre en los tramos urbanos y no encarreteras, sobre todo los vinculados con el alcohol”, recalcóen entrevista.
Agregó que la edad de mayor mortalidad a nivel de accidentesvehiculares es de entre 20 y 39 años de edad: “Es el auge dela edad cuando los jóvenes salen de la carrera y están iniciandosu etapa productiva”.
Detalló que de todos los accidente viales (incluidos lospeatones y los ciclistas) el mayor porcentaje de muertes seencuentra en los ocupantes de vehículo.
Afirmó que el Consejo Estatal de Prevención de Accidentesrealiza campañas durante los periodos vacacionales como el deverano ya que se incrementa el índice de accidentes.
La campaña consiste en divulgar las medidas preventivas enmedios con spots en radio y televisión, pancartas, repartición detrípticos y pláticas.
Mencionó que el Consejo está integrado por instituciones entrabajo coordinado como la SSZ, Tránsito del Estado, Secretaríade Educación, Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE y laSecretaría de la Defensa Nacional.