El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro busca que los turistas que tiren basura en el centro histórico sean multados por los ayuntamientos o gobiernos estatales donde radican.
Las sanciones económicas serían cobradas a los visitantes en su pago del predial o tenencia en sus respectivos municipios o entidades federativas.
El alcalde reconoció que algunas autoridades han opinado que es una medida excesiva, sin embargo, recalcó que es importante avanzar en materia de cultura ambiental.
Para que la propuesta se ponga en marcha, es necesario firmar convenios de colaboración con los ayuntamientos o gobiernos de otros estados, ya que serían estos los que finalmente aplicarían la sanción.
“Si el turista es de Querétaro, se envía la multa al municipio de Querétaro y el día que tenga que pagar su predial o la tenencia de su vehículo, esta se le cobrará”, explicó en entrevista.
La nueva policía ambiental será la encargada de tomar los datos del turista que sea sorprendido tirando basura.
Aclaró que esta medida, al igual que la nueva norma técnico ambiental que prohíbe la venta de recipientes de unicel y bolsas desechables, no tienen una intención recaudatoria, sino ser pioneros en el cuidado del medio ambiente.
Anunció que las primeras sanciones por incumplir la norma técnico ambiental comenzarán a aplicarse en el mes de febrero.
Previamente se tendrá una reunión con los presidentes de las cámaras empresariales para dar a conocer los alcances de la norma y que se puedan sumar a su cumplimiento: “Este mes de enero fue de conocimiento, y posteriormente se harán las notificaciones y se generarán las multas”.
Sigue leyendo: