El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro dijo que no planea solicitar un equipo de protección especial luego de la amenaza que un grupo del crimen organizado hizo, en su contra y en contra de otros tres presidentes municipales, a través de un vídeo en redes sociales.
En entrevista mencionó se tomarán otro tipo de precauciones como la de estar informando con antelación, a las diversas corporaciones estatales y federales, sobre los eventos públicos y otras acciones en las que participe.
Luego comentó que durante su gestión al frente del Ayuntamiento, nunca había sido objeto de este tipo de intimidaciones, pero recalcó que, no por ello dejará de realizar las actividades que ha hecho a favor del municipio desde que rindió protesta.
Aunque reconoció que cualquier otro ciudadano puede estar expuesto a los ataques de la delincuencia, mencionó que los presidentes municipales lo están más debido al tipo de labor pública que realizan.
Mejía Haro dijo desconocer los motivos de la amenaza: "Hay qué esperar el resultado de la policía investigadora y de la fiscalía para saber el móvil de estos vídeos (...) desconocemos si se trata de una pelea de plazas como las que hay en diversas regiones del país".
Destacó que en reunión del gabinete de seguridad, a la que también asistieron el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello; representantes del ejército y de la Guardia Nacional, se acordó coordinar estrategias para cuidar la integridad personal de los alcaldes.
Además se acordó fortalecer la comunicación entre los tres niveles de gobierno -municipio, estado, federación- e identificar las debilidades en las estrategias de seguridad, no sólo enfocadas en los presidentes municipales, sino en toda la sociedad.
Expresó su determinación de continuar su labor de prevención de la violencia en las colonias conflictivas y en las comunidades rurales, ello mediante una estrategia conjunta con corporaciones del gobierno de México y del estado.