Alcalde de Zacatecas extremará cuidados en el Centro Histórico

La plaza es dañada por la instalación o el desmontaje del escenario y de las gradas utilizados en los conciertos

Raúl García

  · lunes 25 de marzo de 2019

Según los organizadores del evento que se desarrollará del 13 al 27 de abril, se espera la asistencia de 310 mil personas en los 21 foros del Festival Cultural ubicados, en su mayoría, en el polígono declarado Patrimonio Cultural. / Osvaldo Martínez

Zacatecas, Zac.- El presidente municipal, Ulises Mejía Haro advirtió que tomará las medidas pertinentes para impedir que se dañe el Centro Histórico durante el Festival Cultural.

“El municipio debe estar involucrado en todo momento, recordarán que las plazas públicas cívicas están bajo el resguardo del municipio de Zacatecas”, expresó en entrevista.

Reconoció que conservar la declaratoria como Patrimonio Mundial concedida por la Unesco hace 25 años, también es una responsabilidad total del municipio.

Tras recordar que en eventos anteriores se han registrado daños en lugares como la Plaza de Armas, el alcalde enfatizó: “Nosotros estaremos vigilando, autorizando y auxiliando con las maniobras que se realicen en el centro histórico”.

“No vamos a permitir que se vaya a dañar nuestro centro histórico con maniobras que no sean permitidas en la joya de la corona”, insistió en referencia al evento que es organizado por el gobierno estatal.

Según los organizadores del evento que se desarrollará del 13 al 27 de abril, se espera la asistencia de 310 mil personas en los 21 foros del Festival Cultural ubicados, en su mayoría, en el polígono declarado Patrimonio Cultural.

Antecedentes de daños

Apenas el pasado 8 de enero pasado la plaza de Armas –principal escenario del Festival Cultural- fue dañada por un camión utilizado para trasladar la rueda de la fortuna, instalada con motivo del festival navideño.

Debido a la falta de cuidado en las maniobras, quedaron destruidas piezas de cantera así como varios bolardos de esta que es una de la zona histórica y turística más visitada del estado.

El caso que provocó mayor rechazo de la ciudadanía ocurrió el 29 de marzo del 2016, cuando algunos jóvenes que asistieron al concierto del cantante Maluma, treparon a la fachada de la catedral, provocando desprendimientos de cantera.

También de manera frecuente, la plaza es dañada por la instalación o el desmontaje del escenario y de las gradas utilizados en los conciertos de este y otros festivales.

TEMAS