Alcalde de Zacatecas arremete contra coordinador jurídico estatal

Lamentó las amenazas por su rechazo al segundo piso

Rafael de Santiago / El Sol de Zacatecas

  · sábado 5 de octubre de 2024

Miguel Varela Pinedo calificó de irresponsable e incongruente al coordinador jurídico estatal, Ángel Muñoz Muro / Archivo / El Sol de Zacatecas

El alcalde de Zacatecas, Miguel Varela Pinedo calificó de irresponsable e incongruente al coordinador jurídico estatal, Ángel Muñoz Muro, luego de que este amenazó con denunciarlo por abuso de autoridad y pedir juicio político en su contra, en caso de suspender la construcción del segundo piso del bulevar.

“Que no nos quiera asustar con ‘el petate del muerto’, sino nos asustaron con la anulación (de las elecciones) menos nos van a asustar con comentarios absurdos; es incongruente e irresponsable que haga ese tipo de comentarios”, respondió el edil panista.

Además opinó que ese tipo de declaraciones, lejos de construir el diálogo entre el Municipio y el Poder Ejecutivo del estado, “son en tono de amenaza” y pidió al funcionario “que deje de politizar el asunto”.

Desde su campaña como candidato a la presidencia de Zacatecas, Miguel Varela se convirtió en uno de los principales detractores del viaducto elevado, obra insignia del gobierno de David Monreal Ávila, a la que ha calificado como innecesaria y demasiado costosa.

El inicio de la construcción del segundo piso, cuyo costo oficial es de tres mil 652 millones de pesos, se ha retrasado por la falta de la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El pasado 3 de octubre, Muñoz Muro declaró a la prensa que el alcalde “no tiene competencia alguna” en emitir permisos o autorizaciones para realizar obras en el bulevar, pues se trata de una vía de comunicación de carácter federal.

Agregó que al intentar suspender la construcción, Miguel Varela “estaría cometiendo el delito que se llama abuso de autoridad” y el gobierno estatal tendría que acudir ante la legislatura para promover juicio político, además de interponer una denuncia penal ante la Fiscalía.

Al respecto, Miguel Varela aclaró que el Ayuntamiento sí tiene injerencia en la autorización de la obra y agregó: “Esa amenaza no es la forma de dialogar, es una mentira que yo pueda ser vinculado a proceso o retirado del cargo el cual es constitucional… le respondo por su falta de responsabilidad”.

Varela Pinedo insistió en que se respetará la voluntad de la mayoría de los zacatecanos, así como la opinión de los expertos, en torno a la viabilidad del segundo piso.

También mencionó que lo ideal será concertar una reunión en donde se tome en consideración a la Federación, al Municipio y al Estado para conocer las distintas posturas a favor y en contra, “definir si se ejecuta o no el proyecto”.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️