En las primeras horas de la jornada electoral, cinco militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Zacatecas, entre los que se encontraba, Rubén Flores Márquez, presidente del Consejo Estatal, fueron detenidos por policías municipales de Saltillo, Coahuila; horas después quedaron en libertad.
“Sin razón alguna nos arrestaron ilegalmente, sin informarnos nada, lo que estábamos haciendo era llevar el lonche a los compañeros que defendían el voto, nuestro único delito fue apoyar la democracia”, relató Flores Márquez.
Por la tarde, cuando aún permanecían detenidos, Mario Delgado, líder nacional de Moren denunció la detención ilegal. Acusó que el fiscal del estado de Coahuila no le recibió llamada alguna, ni informó sobre el paradero de los morenistas; dijo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tampoco le brindó información al respecto.
Por su parte Roxana Muñoz, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal en Zacatecas se unió a la denuncia: “Desde Zacatecas, nos unimos a la exigencia de liberación de nuestros compañeros Rubén Flores Márquez, Carlos Gurrola, Jesús Correa y Francisco Javier Leandro Álvarez quienes han sido víctimas de las arbitrariedades del gobierno del Miguel Riquelme”.
“Nuestro movimiento siempre ha sido de causas, por ello desde muy temprano y debidamente acreditados ante la autoridad electoral, nuestros compañeros llevaban a cabo tareas de apoyo en Coahuila.”