Al gobernador de Zacatecas le "duele la renuncia de Carlos Urzúa"

Reconoció que no se truncan los acuerdos con la SHCP

Juan Castro

  · miércoles 10 de julio de 2019

El gobernador de Zacatecas consideraba al ex secretario de Hacienda como un gran aliado / Archivo

“Duele la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda en el sentido de que era un aliado de Zacatecas”, dijo el gobernador Alejandro Tello, quien señaló que los acuerdos son institucionales, por lo que no se trunca nada.

El respeto al Gobierno ajeno es la paz, y se respetan en su totalidad las decisiones que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha tomado.

Dijo hacer todo lo posible como gobernador del estado para que las decisiones lleguen a buen puerto, y a final de cuentas la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, duele en el sentido de que era un aliado de Zacatecas.

Era un secretario con que se tenía una empatía personal, quizá desde su colindancia o su cercanía, que era hidrocálido, desde el primer día hubo entendimiento en común, pero es parte de la dinámica de un gobierno.

El mandatario zacatecano dio la bienvenida a Arturo Herrera, de quien dijo tener la seguridad de que hará un buen papel, duele que se vaya Carlos Urzúa porque considera que fue un secretario en un momento complicado del país, que tuvo madurez, tuvo la visión para ir sacando los temas adelante, y que sean para bien estos cambios.

“Los acuerdos, a final del día son institucionales, más allá de las personas”.

El ex secretario Urzúa conocía muy bien la radiografía de Zacatecas, desde el impuesto de remediación ambiental, que siempre fue alguien que lo apoyó, que lo cacaraqueaba como un esfuerzo de un estado, hasta el tema educativo, hasta los temas muy locales.

Pero no sólo él, también lo conocían los subsecretarios que permanecen en la dependencia, ante lo cual insistió que es un tema institucional, no se trunca nada, los acuerdos continúan.

Dijo conocer a Arturo Herrera, es un hombre conocedor de la materia y se tiene la seguridad que va a darle continuidad al gran esfuerzo que se está haciendo de poder sacar adelante el tema económico en el país.

"Hay buena relación tanto del secretario de Finanzas, Jorge Miranda, como del propio gobernador Alejandro Tello, con el nuevo titular de la SHCP, y él tiene también la radiografía, quizá no tan pormenorizada como la tenía el ex secretario Urzúa, pero será labor de las autoridades de la entidad el reunirse con él, dialogar al respecto, y se tiene la seguridad de que cosas buenas vendrán para Zacatecas y que nada se truncará de lo que ya se ha venido trabajando".

Un tema nodal son los apoyos que recibe el estado para hacerle frente a la nómina magisterial, en lo cual lamentablemente en el pasado reciente se tuvo un tropezón, no se pudo pagar la nómina dos o tres días, ya se regularizó, ya no ha pasado, se espera que ya no pase y que se continúe por esa vía de entendimientos con Hacienda.