Zacatecas, Zac.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Ramírez Chávez, dijo que las coaliciones con otros partidos hay que analizarlas, porque son muy pequeños y son muy costosos, por lo que “el PRI puede ir nuevamente solo”.
Expresó que el período del Comité Directivo Estatal que hoy encabeza termina en el mes de agosto próximo, y se tiene la obligación estatutaria de lanzar una convocatoria para que una fórmula o varias participen en una contienda real, transparente, pero sobre todo en una contienda participativa.
Ello, para que la militancia vuelva los ojos hacia este instituto político, y se está de acuerdo en que se viene un cambio, está por terminar este período y se hará lo propio a través de la Comisión Estatal de Procesos Internos para que en tiempo y forma se emita una convocatoria y quien aspire a dirigir el Comité Estatal esté en condiciones y pueda tener el respaldo de una mayoría o de una militancia real que le permita ejercer un liderazgo en estos días y en este tiempo que se vive políticamente en el estado y en el país.
Ramírez Chávez indicó que los resultados ya están, estuvieron presentes en los municipios donde estuvo muy cerrada la votación como Sombrerete; se estuvo también en Ojocaliente, donde no se pudo rescatar el resultado.
Finalmente, son los resultados que tiene el Comité Directivo Estatal con toda su estructura y con toda su militancia a lo largo de los 58 municipios.
Trabajar por Zacatecas
El dirigente estatal del PRI señaló que el trabajo de los diputados, quien fue electo, primeramente tendrá una responsabilidad de apostarle al crecimiento de Zacatecas y de no ir en contra de una manera sistemática.
El primer tema importante que habrá que discutir es el presupuesto que se habrá de ejercer el próximo año, que es un presupuesto que no tiene mucho qué discutirse.
Dijo que ha tenido la fortuna de estar al frente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política en dos ocasiones y el presupuesto, que debe de andar por el orden de los 32 mil a 34 mil millones de pesos, es un presupuesto que depende, en un 95 por ciento de la federación.
Los rubros para agua potable, para salud, para educación, casi están definidos, y en esa dinámica política que se vive habrá que ser responsable.
Consideró que habrá una oposición responsable que, aún siendo oposición al gobernador, aprueben iniciativas y aprueben proyectos de ley que tengan que ver con favorecer a la ciudadanía.
El proceso electoral del 2021 inicia automáticamente para todos los partidos y para todos los actores, y la gente tendrá que fijarse qué va a suceder en estos tres años.
Qué va a suceder con un gobierno federal que hizo una infinidad de promesas y aún no toman posesión, han pasado cuatro o cinco días y ya echado para atrás cinco o seis promesas.
La gente hará una reflexión y quien pretende, quien aspire a dirigir el estado en los próximos seis años tendrá que ser un candidato o candidata con mucha solvencia moral, con mucha solvencia política y que pueda captar a la gente.
Dijo que el PRI seguramente tendrá aspirantes y se tendrá un buen candidato en su momento, con un trabajo político que se ha desarrollado a partir de ya.
La ola nos arrasó a todos
Una ola como la que vive este movimiento, que no se considera un partido político, “nos arrasó a todos”.
La estructura trabajó, se hizo un trabajo intenso, se reconoce el trabajo de todos los candidatos en todos los niveles, y finalmente la gente tomó otra decisión.
Es importante mencionar que al tiempo saldrá la verdad, qué hizo Morena para ganar todos los espacios en Fresnillo, en Guadalupe, y no se deja de reconocer algunas fracturas, falta de propuestas de acuerdo al interior de los municipios, que finalmente llevan a estos resultados.
Consideró que la gente tendrá que hacer una reflexión porque la expectativa es altísima, como en los últimos tres sexenios no se ha dado.
Entonces, si el gobierno va cumpliendo, que se espera que así lo haga, no se está en contra, si es un gobierno para toda la gente y va resolviendo la problemática de seguridad, de educación, de empleo, seguramente la gente seguirá creyendo en ellos.
Se tendrá la experiencia de que Morena gobierne tres municipios de los más importantes y se va a ver cuáles son sus resultados en un año, en dos o en tres años y si la gente les vuelve a dar su confianza seguramente hicieron las cosas bien.
Se está en la posición de trabajo, se estará con mucha responsabilidad en los espacios que se tienen y siempre respaldando el trabajo que el gobernador Alejandro Tello haga para ir a un proyecto político posterior.
Pronto habrá una dirigencia nueva, no hay que adelantarse, los tiempos en los estatutos están muy bien establecidos, se tiene una Comisión que organizará este proceso, se espera que se tenga mucha participación y tener una dirigencia fuerte muy pronto.