Zacatecas, Zac- El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que su gobierno se ha preocupado de manera constante por la educación de las y los zacatecanos, por lo que afirmó que en lo que va de su quinquenio se han logrado regularizar los conflictos que se tenían en varios subsistemas educativos, como lo es el de telebachilleratos.
“La decisión de apostar a la educación se sustenta en la creencia de que sólo formando ciudadanos preparados, honestos y comprometidos con su entorno, se podrá construir una sociedad más justa, próspera e incluyente”, garantizó.
En el marco conmemorativo al Día del Maestro, se entregaron reconocimientos y medallas a más de 640 a profesores y docentes que han dedicado más de 30 años de su vida a la impartición de clases.
La condecoración “Maestro Altamirano” por 40 o más años de servicio se le dio a 24 maestros, así como un estímulo de 78 mil 683 pesos, lo que significó una inversión en total de 32 millones de pesos, en una mezcla de recursos estatal y federal.
Además, el mandatario estatal aseguró que se han invertido más de 560 millones de pesos en la infraestructura educativa con la que se ha beneficiado a más de 600 instituciones con sanitarios, aulas, canchas en los 58 municipios del estado.
Tello Cristerna aseveró que en Zacatecas se dan 7 mil 500 becas del Programa 3x1; 32 mil de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y 6 mil vía la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a alumnos de bajos recursos.
Ante un grito de reproche por parte de un asistente al evento, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 34, Soralla Bañuelos de la Torre, destacó que se cumplen 100 años de que fue decretado el Día del Maestro, un día para reconocer la función social que diariamente ejercen las y los docentes, cincelando la conciencia de los más de 400 mil estudiantes que en Zacatecas acuden a sus respectivas instituciones educativas.
Expuso que construyen un futuro promisorio para las nuevas generaciones, su desempeño demuestra que son capaces de conectarse de manera emocional con los estudiantes, por lo que merecen, sin duda alguna, ser reconocidos por 30 y 40 años de servicio.
Finalmente, agradeció al mandatario estatal por gestionar los recursos a nivel federal que permiten pagar de manera quincenal y oportuna a los docentes.