Las dos adolescentes que se suicidaron el pasado fin de semana en la ciudad de Zacatecas, podrían haber sido inducidas, a través de redes sociales, a quitarse la vida según informó el fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya.
“Se está investigando a quien es la persona que está incitando a que se cometa este hecho”, expresó en conferencia de prensa al hablar de las carpetas de investigación abiertas.
Las menores de sólo 14 años eran amigas y asistían a la secundaria federal “Emiliano Zapata” en la capital del estado. Ambas se quitaron la vida en sus respectivos domicilios ubicados en la colonia Gustavo Díaz Ordaz. Los decesos ocurrieron el viernes y el domingo.
A partir de estos hechos se han iniciado dos carpetas de investigación, es un tema muy delicado, incluso se puede actualizar un delito, que es la instigación al suicidio, que está contemplado de tres a 10 años de prisión.
Más tarde afirmó que tras estos hechos, se hizo la contención inmediata con personal de la fiscalía especializada de Derechos Humanos y especialistas en psicología en un total de nueve domicilios relacionados con los hechos. Las acciones de prevención siguieron este lunes en la escuela a la que asistían las menores.
Camacho Osnaya insistió en que a raíz de las primeras indagaciones “hay una línea de investigación fuerte en este momento” sobre la posible instigación a las menores de edad.
Es un tema muy delicado, el tema en redes sociales que se hacen virales y que ponen en riesgo a nuestros adolescentes que debemos atender, solicitó que pongan mucha atención los padres de familia y los maestros.
Por su parte, el secretario general de gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza informó que se reforzarán los mecanismos para brindar atención a los focos rojos que se identifiquen en materia de suicidio, brindando atención concentrada en las escuelas para prevenir nuevos casos.