Pedro López Jácquez, candidato a la Secretaría General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), exigió a la autoridad universitaria y "extra universitaria" sacar las manos del proceso electoral interno del sindicato.
Tras mencionar que su campaña está basada en tres ejes, uno de ellos que tiene que ver con la contratación de maestros y el que se les deposite lo que se les adeuda en sus cuentas para jubilación para cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo, así como la transparencia de las finanzas y una reforma a la ley estatutaria, el docente afirmó que "hay una intervención descarada a favor de ciertas planillas", dijo el representante de la planilla "Sindicalismo Independiente", representada por el color negro.
En ese sentido aseguró que "los caciques universitarios, están empeñados en seguir conduciendo al SPAUAZ para seguir tomando las decisiones desde oficinas, ya sea desde la Rectoría u oficinas fuera de la Rectoría y que simplemente quien dirija el SPAUAZ obedezca".
Acusó que, desde el inicio, en la campaña interna del SPAUAZ, se ha hecho presente la inequidad, el manejo estratosférico de recursos que algunas planillas "traen, sobre todo las planillas que están atrás de las candidaturas, los caciques políticos".
Por lo anterior afirmó que en la UAZ hay tres grupos políticos que tienen atrás una persona que dirige y define. "Dos grandes y uno mediano, el grande, el principal se llama Grupo Universidad y está encabezado por el exrector Alfredo Femat", mencionó.
López Jacquez dijo que el otro cacique universitario que ha estado dirigiendo al SPAUAZ, es el grupo Renacimiento que encabeza el exrector, Javier Domínguez Garay, "pero hay uno tercero que va aliado con ellos para seguir teniendo control de algún espacio universitario, Cuauhtémoc Rodríguez de Derecho".
Aseveró que los grupos anteriores han decidido en el SPAUAZ, "entonces la invitación es a que ellos saquen las manos del proceso. Hay publicaciones de directores llamando a votar, hay una página oficial que a partir de ayer se llama "MAS", por lo que hay una intervención descarada a favor de ciertas planillas".
Del mismo modo afirmó: "La propuesta que manejamos se resume en temas sencillos, no queremos inventar nada, ofrecer ni prometer nada a lo que estemos obligados que no esté plasmado en los documentos", indicó.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Refirió que pretende regresarles a los maestros el capítulo correspondiente a promoción transparencia que es una prebenda sindical que se perdió en las últimas tres administraciones sindicales y por lo que ahora la rectoría puede contratar directamente al personal en detrimento de los derechos laborales.
Señaló que la lucha va a ser para que se aperturen las cuentas y se les deposite lo que se adeuda. Porque la rectoría asegura que hay un adeudo de más de dos mil millones de pesos por lo que ese recurso se está empleando para pagar.