Zacatecas, Zac.- De 68 sesiones que ha llevado a cabo la LXIILegislatura a partir del 7 de septiembre de 2016, no hay un solodiputado que no haya faltado al menos a una sesión.
Entre los 30 legisladores acumulan un total de 171 faltas, esdecir, en promedio faltan dos diputados a cada sesión.
Es la diputada migrante de Movimiento de Regeneración Nacional(Morena), Ma. Guadalupe Adabache Reyes quien más ha faltado, loque ha hecho en 18 ocasiones.
No muy lejos, se encuentra la diputada Lorena Esperanza OropezaMuñoz, quien tiene un total de 16 faltas en lo que va de la actualLegislatura, para las cuales ha enviado justificante en todos loscasos, por lo que en la realidad no tiene una falta registrada apesar de su ausencia en la actual Legislatura.
María Guadalupe Adabache
Tomando en cuenta que en la Comisión Permanente, que se llevóa cabo en los meses de enero y febrero, fue suplente del diputadoOmar Carrera Pérez, y se dieron nueve sesiones, en una de lascuales justificó su inasistencia, la diputada Ma. GuadalupeAdabache ha faltado a 18 sesiones de las 60 a las que debióasistir, es decir, ha faltado al 30 por ciento de las sesiones y esla que menor promedio de asistencia tiene. De las 18 faltas que Ma.Guadalupe Adabache Reyes tiene en la LXII Legislatura, 13 de ellaslas ha justificado. Además, la diputada Adabache Reyes está entrelos diputados que comúnmente no llega al pase de lista y pideregistro de su asistencia ya iniciada la sesión, lo que tambiénhacen regularmente Carlos Aurelio Peña Badillo, Guadalupe NalleliRomán Lira, José Osvaldo Ávila Tizcareño, entre otros.Comúnmente, los diputados migrantes se han distinguido por ser losque más faltan a las sesiones.
El retraso de las sesiones
Un problema común de la Legislatura, es que al término de unasesión se cita a la siguiente, usualmente a las 11:00 horas. Enpromedio, una sesión de la actual Legislatura se retrasa alrededorde una hora y media. Sólo la diputada Norma Angélica CastorenaBerrelleza suspendió una sesión por declararse falta de quórumlegal al inicio de la misma. La otra sesión suspendida se dio elpasado 7 de marzo, cuando en el apartado de Asuntos Generales seregistró que la mayoría de los diputados se salieron de lasesión.
Las menos faltistas
En la actual Legislatura se han llevado a cabo un total de 68sesiones, de las cuales ningún diputado ha asistido a todas. Sinembargo, según el Portal de Transparencia de la LXII Legislatura,las diputadas más cumplidas son Guadalupe Isadora SantivañezRíos y Norma Angélica Castorena Berrelleza, con una falta cadauna.
Morena, ausente en cambio de Poderes
En la ceremonia de toma de protesta como gobernador de AlejandroTello Cristerna, no estuvo presente todo el grupo parlamentario deMovimiento de Regeneración Nacional (Morena), en protesta por loque señalaron un despojo por la anulada elección de la capital,donde en primera instancia ganó María Soledad Luévano Cantú,pero por cuestiones jurídicas se determinó la repetición de laelección.
Los vicios de los diputados
Es común que un diputado registre su asistencia y luego salgade la sala de sesiones, ya que con ello no se le toma como unafalta. Es común también que un diputado que no asiste a unasesión envíe un documento, hecho por sus colaboradores, con elque anuncian que no estarán en la sesión, y con lo que se lesjustifica la falta. Cuando un diputado no pasa lista de asistencia,puede llegar ya iniciada la sesión, sea a la mitad o casi hasta elfinal, y registrar su asistencia, con lo cual no se cuentan comofalta no haber estado en parte o en casi toda la sesión.