Acusan violación del Protocolo de Estambul en el Cerereso de Cieneguillas, Zacatecas

Se ha negado atención médica a un interno

Paola Covarrubias / El Sol de Zacatecas

  · viernes 2 de agosto de 2024

Familiares de un recluso han denunciado omisiones e irregularidades en materia de salud dentro del Centro Regional de Readaptación Social ubicado en Cieneguillas, Zacatecas / Archivo / El Sol de Zacatecas

Familiares de Héctor “Z”, quien está recluido en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, Zacatecas han presentado un amparo ante el Poder Judicial, denunciando omisiones e irregularidades en materia de salud dentro del centro. Aseguran que se le ha negado atención médica a Héctor, quien padece varias enfermedades graves.

El abogado Edgar Francisco González Romo, representante de la familia, explicó que Héctor fue ingresado al Cerereso en 2014 por el delito de violación equiparada. Además, detalló que Héctor sufre de artritis reumatoide degenerativa, hipertensión arterial sistémica, hipoplasia prostática, arritmia cardíaca y problemas visuales, posiblemente relacionados con problemas renales.

González Romo informó que en 2018 Héctor fue trasladado de emergencia a un centro médico especializado en León, Guanajuato, donde le colocaron un catéter doble J debido a sus problemas urinarios. El médico especialista recomendó que el catéter no permaneciera en el cuerpo más de seis meses; sin embargo, este no ha sido retirado. “Es muy probable que el catéter se haya desplazado y esté incrustado, causando graves problemas de salud como fiebre, hematuria y dolores intensos”, explicó el abogado.

El abogado agregó que cuando el actuario del Poder Judicial realizó la inspección para justificar el amparo, informó a los familiares que Héctor presentaba pústulas en los brazos, lo que indica un agravamiento de sus problemas renales. Debido a sus malestares, Héctor ha tenido que permanecer en su celda.

A pesar de que el Poder Judicial tiene conocimiento de las omisiones médicas, ha sido negligente en seguir los protocolos necesarios, incluyendo la aplicación del Protocolo de Estambul, indicó González Romo.

El abogado también mencionó que trabajadores del Poder Judicial le han informado que muchas personas con enfermedades renales no reciben atención adecuada y que no existe un equipo médico especializado en el centro. “En términos prácticos, las personas están muriendo por problemas renales dentro del Cerereso. El Poder Judicial del Estado es consciente de esto y no está actuando en consecuencia”, aseveró.

Estos trabajadores están dispuestos a testificar en un proceso judicial. La familia exige que se reconozca la grave situación de salud de Héctor y se le permita salir del Cerereso para recibir la atención médica adecuada.


EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️