El responsable de la opción semiescolarizada del plantel IV de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Carlos Gerardo Niño Márquez es acusado por la población estudiantil de prohibir que lleven a sus hijos o hijas a la institución.
En una circular, fechada el 16 de noviembre pasado, Gerardo Niño amenaza a quienes acuden con sus hijos o hijas con solicitar al Sistema Estatal DIF o a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervenir para “que vengan a revisar el caso”:
“Queda prohibido traer niños de cualquier edad a la escuela. Sean sensatos. No solo es molesto para sus compañeros, sino una irresponsabilidad por parte de quienes los traen, dado que en ocasiones los niños de mayor edad deambulan por la prepa. A los niños les puede pasar cualquier accidente o desgracia en los momentos y lugares mejor imaginados. Los niños tienen derechos y no es justo para ellos aburrirse en la escuela de su madre o su padre o peligrar. Al próximo niño que vea solicitaré al DIF y a la CNDH que vengan a revisar el caso, y que protejan al niño de los peligros a que los exponen los tutores o padres. Lean la Convención de los Derechos de la Infancia si no creen lo que les digo. Y quien tenga queja puede pasar a reclamarme a la oficina”.
Asimismo, Niño Márquez ha suspendido los justificantes, pues asegura que “existen jóvenes que comienzan a creer que obtener un justificante es sinónimo de tener derecho a faltar”.
Acción que la comunidad estudiantil considera una total intolerancia para quienes tienen algún problema de salud crónico o algún tipo de discapacidad.
En otro punto de dicha circular enfatiza que: “No sé nada de las becas”, manifestando que no se cuenta con información y los millones de pesos que el Gobierno Federal le da a cada uno de los becarios “ya llegarán, pero no depende de mí cuándo, ni dónde, ni cómo ni a quiénes se les entregarán”.
Te recomendamos: