Acusan a policías estatales de asesinar a un joven; familiares realizan una marcha

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de marzo en la colonia González Ortega de la capital

Juan Castro │ El Sol de Zacatecas

  · sábado 19 de marzo de 2022

Familiares de Carlos acusan a elementos de la Policía Estatal de haber provocado la muerte del joven. / Ricardo Reyes │ El Sol de Zacatecas

Cuatro elementos de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas son acusados de asesinar a un joven identificado como Carlos, delito por el cual tres elementos enfrentan ya proceso judicial y uno más se encuentra evadido; familiares de la víctima realizaron una marcha por la paz en la capital zacatecana.

Según declaraciones de familiares de la víctima, el pasado viernes 11 de marzo, en la colonia González Ortega, lugar en donde circulaba a bordo de una camioneta, Carlos, acompañado de un amigo y se dirigían a una tienda de abarrotes cuando elementos de la Policía Estatal que se encontraban en la zona les hicieron señas de estacionar el vehículo, para después comenzar a disparar, resultando herido Carlos.

Los policías se acercaron a los jóvenes y comenzaron a golpearlos, fue hasta que los jóvenes les dijeron que uno de ellos estaba herido que pararon y lo subieron a la patrulla para trasladarlo a un hospital.

Familiares de Carlos aseguran que fueron elementos de la Policía Estatal los que le causaron la muerte. / Ricardo Reyes│ El Sol de Zacatecas

Según las declaraciones de los familiares de Carlos, quien fue ingresado a un hospital, donde más tarde falleció debido a la herida causada, los policías amedrentaron a los dos jóvenes diciéndoles que declararan que habían sido atacados por integrantes de la delincuencia organizada, para así evitar acusaciones.

Carlos acusó a sus agresores cuando se encontraba agonizando en el hospital.

Los familiares de Carlos presentaron ya la denuncia ante las autoridades, quienes esperan capturar al elemento policiaco que huyó y que es señalado como presunto responsable, en tanto que otros tres elementos ya se encuentran enfrentando un proceso judicial.

Marcha por la paz

“Justicia para Carlos”, decía una manta que encabezaba a un grupo de alrededor de un centenar de personas vestidas de blanco y con globos del mismo color.

“Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, “Carlos no murió, a él lo mataron, ni uno más, ni uno más, ni un asesinado más” fueron los gritos de los manifestantes.

“Esta marcha es para exigir justicia y que las autoridades correspondientes hagan su trabajo de manera correcta”, aseguraron los familiares de Carlos.

Asistentes a la marcha dijeron desconocer por qué los elementos de la Policía Estatal asesinaron al joven, “no lo sabemos, muchos dijeron que era por estar en el momento equivocado, en el lugar equivocado”.

Carlos iba a emprender un viaje para un nuevo trabajo en Guadalajara como guardia de seguridad.

La marcha por la paz partió frente a la unidad Académica de Ingeniería, siguieron hacia la Avenida López Velarde; el bulevar Metropolitano, entraron por la avenida Guerrero y concluyeron en la Plaza de Armas.

La marcha se llevó a cabo para exigir justicia por Carlos, pero también por todas las víctimas de inseguridad en el estado.

║ Te recomendamos el podcast