Acusa SPAUAZ que rector no ratificó sus propuestas

Ante el Tribunal Laboral, luego del plebiscito

Ana Vacio / El Sol de Zacatecas

  · lunes 19 de febrero de 2024

“Rubén Ibarra Reyes, por conducto de su representante legal, notificó que no asistiría a firmar el convenio que respalda la propuesta con sus ofrecimientos”, aseguró la dirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas / Archivo / El Sol de Zacatecas

Este lunes, la secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Jenny González Arenas, denunció que el rector Rubén Ibarra Reyes incumplió con su deber de ratificar las propuestas que hizo durante la negociación correspondiente al emplazamiento a huelga.

Informó que un día después del plebiscito donde ganó el “no a la huelga”, la dirigencia sindical se presentó ante el Tribunal Laboral, para la firma de los compromisos económicos, de seguridad social, seguridad en el empleo y cargas de trabajo, hechos por la administración central.

Rubén Ibarra Reyes, por conducto de su representante legal, notificó que no asistiría a firmar el convenio que respalda la propuesta con sus ofrecimientos”, recordó González Arenas en un video publicado por el SPAUAZ.

Afirmó que el resultado de la votación, en la que participaron dos mil 227 docentes, deriva de la aceptación a lo ofrecido por la rectoría, por lo que, “en respeto a los agremiados era deber del rector presentarse a ratificar dichas propuestas”.

Afirmó que desde el SPAUAZ se dará puntual seguimiento al cumplimiento cuidando los procedimientos establecidos en el contrato colectivo.

El emplazamiento a huelga a la UAZ se presentó ante el Tribunal Laboral Sur desde el 13 de diciembre de 2023, donde se solicitó un incremento salarial del 15% y en lo referente a las prestaciones ligadas y no ligadas al salario, se pedía un aumento del 20%.

Ante ello, la rectoría ofreció sólo un 4% de aumento al salario, así como el 1% de incremento a las prestaciones no ligadas al salario.

El 15 de febrero, con una diferencia de sólo 37 votos, los maestros de la Universidad decidieron que no estallara la huelga. De acuerdo con el cómputo final, mil 125 votaron por el “no” a la huelga, mientras que por el “sí” fue apoyado por mil 088.