Zacatecas, Zac.- “El interés era llevarme a mí, de violarme,de sobajarme y de seguirme difamando, pero sobre todo degolpearme”, indicó la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo,al relatar lo ocurrido con el gremio del Sindicato minero deFresnillo cuando pretendía rendir su Informe, pero estableció que“a Lupita Flores no la detiene nadie”.
Agregó que “cuando empecé a dar mi Informe, los mineros, sinimportar su había niños y sin importar si había adultos mayores,empezaron a agredirnos y se dejaron ir a ofendernos, pero, sobretodo, a golpearnos”.
Sus hermanos la llevaron a resguardarse y a un tío de ladiputada que les pidió que la dejaran hablar se le dejaron ir alos golpes, a pesar de que tiene más de 75 años, lo que no lesimportó.
Indicó que “mi hermanas, al querer levantarlo del piso laagarraron a cachetadas, y al querer quitar una bocina paragolpearme, fue cuando Geraldine trató de proteger a su hija, denueve años, y al tratar de protegerla, le dieron con un tripié enla cabeza y estuvieron a punto de descalabrarla”.
Agregó que “no les importó aventar todo el material quevieron a su alcance en contra de de los niños, de los adultos, delas familias, que siempre estuvieron ahí apoyando y que siempre semantuvieron firmes, sin poner una sola mano y sin poner acto deviolencia, que es algo que no podemos permitir”.
Ellos son engañados
Dijo que no es en contra de los mineros el impuesto ecológico,“desgraciadamente ellos son amedrentados, ellos son engañados,ellos son incitados para que hagan esto, a ellos los obligan ahacerlo”.
Ellos son gente de bien, pero le temen a quienes los obligan air porque si no no reciben bonos, no reciben trabajo, y sonsobajados por estas personas, y eso no se puede permitir.
La violencia es reprobable
Señaló que la violencia en cualquiera de sus manifestacioneses reprobable.
Se declaró en contra de cualquier acto que lastime física oemocionalmente a una persona.
Dijo que tenía planeado el sábado rendir su Primer Informe deactividades legislativas, y el grupo de mineros le impidió cumplircon la ley y lo hizo de manera violenta.
Lo lamentable es que tenía planeado hacer el Informe de laboresen la escuela “Guillermo C. Aguilera”, que está a una cuadrade su casa, y buscaba seguir con la congruencia del trabajo que havenido realizando durante este año y medio, el trabajar por losvalores y por los principios.
Son primero los principios y los valores, antes que losintereses personales, desgraciadamente no se pudo llevar a cabo elInforme en el lugar porque los integrantes del sindicato minerollegaron y empezaron a agredir a quienes estaban tratando de hacersu trabajo y empezaron a difamarlos.
Pidió que a la gente que estaba llegando a la escuela se leresguardara porque se empezó a agredir los vehículos personales,los camiones de las colonias más lejanas y de menos recursos quela quisieron acompañar y lo primero que se pensó fue resguardar alos niños, a los adultos mayores y a las personas que estaban enel lugar.
Iban muchos niños a recibir ese día las becas que se recibenpor parte del Gobierno del Estado, y quienes la quisieronacompañar.
De inmediato, se pidió a las autoridades que resguardaran lacalle, la calle Puente, donde la gente fue a resguardarse para queno les hicieran nada.
Gracias al Pentatlón militarizado se pudieron resguardar lasbanquetas para que quienes querían entrar a agredir a las personasno pudieran hacerlo. Ante la solicitud de la gente, que quería quetodos juntos fueran a la escuela y entraran, no se podía permitirexponerlos.
Tanto el presidente municipal, Pepe Haro; como la secretariageneral de Gobierno, Fabiola Torres, apoyaron en el resguardo de lagente, a quienes salió a saludar, al darles el pero al serinsuficiente el espacio salió a instalar una mesa y unas bocinaspara darles un mensaje, los invitó a entrar a su casa y ante laimposibilidad de irse a su casa porque estuvieron bloqueando susvehículos y los camiones que los trasladaron.
Porqué las agresiones
La diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo señaló que elsindicato minero “me ataca por dos cosas, la primera porque soymujer, la segunda por apoyar al gobernador Alejandro Tello con elimpuesto ecológico, que tenía por objetivo financiar las accionesde remediación ecológica”.
Refrendó su respaldo al gobernador y dijo que seguirásorteando los ataques políticos que tienen por objetivo que no memantenga como legisladora en el Congreso del Estado, “porque letemen a una mujer joven, porque le temen a una mujer preparada,pero sobre todo, decidida a mantener su palabra de apoyar algobierno a pesar de las amenazas, a pesar de las agresiones”.
Estuvo acompañada por la Red Plural de Mujeres, la secretariade las Mujeres, Adriana Rivero Garza, la diputada María ElenaOrtega Cortés, Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, el diputadoAdolfo Alberto Zamarripa, entre otros.