El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que el acuerdo del INAH, publicado en el Diario Oficial de la Federación viene a confirmar que la construcción del viaducto elevado no afecta al patrimonio de la ciudad.
Explicó que el polígono especificado por la instancia federal, coincide con el que hace 30 años quedó inscrito en la lista del Patrimonio Mundial, y que deja fuera al bulevar Adolfo López Mateos.
- ➡️ INAH prohíbe construcciones en el centro histórico de Zacatecas; excluye al bulevar metropolitano
El bulevar está en la misma zona limítrofe, y, por lo tanto, podemos decir que no solo no se encuentran en la zona de Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino también fuera de su zona de amortiguamiento
Al respecto agregó: “La buena noticia es que esto confirma lo que hemos venido diciendo: que la construcción del viaducto elevado no pone en riesgo la declaratoria”.
Sobre la prohibición de obras en el área de monumentos sin la autorización del INAH, el secretario explicó que “no tiene mayor impacto” pues es una tarea que ya se realiza de forma habitual y en la que participa la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.
Recalcó que el delegado del INAH en Zacatecas, Carlos Alberto Torreblanca, ya le confirmó que el acuerdo del Instituto federal “no frena a la construcción de Mobi ni del viaducto elevado”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️