Debido a las lluvias provocadas por la baja depresión Alberto, en Zacatecas ya se activaron el Plan DN-III, el operativo especial de Protección Civil estatal y se habilitaron 130 refugios temporales en 49 de los 58 municipios del estado.
El gobernador, David Monreal Ávila, pidió a la población no salir de sus casas de no ser necesario, y seguir las recomendaciones y anuncios de las autoridades como la dirección de Protección Civil (PC), la Guardia Nacional (GN) el Ejército Mexicano, y la Secretaría General de Gobierno.
Acompañado por los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, mencionó que, desde las tres de la mañana de este jueves, las lluvias se generalizaron en prácticamente todas las regiones del estado de Zacatecas.
Afirmó que el operativo de Protección Civil se mantendrá durante toda la temporada de lluvias, al igual que las acciones de la Fuerza de Tarea “Genaro Codina” para prestar auxilio a la población en caso de desastres naturales.
Por otro lado, mencionó que las lluvias presagian un buen ciclo agrícola y que, para aprovechar mejor las precipitaciones en el campo, se tomaron algunas acciones para cosecha de agua, como la limpieza de presas, represas, jagüeyes y bordos de abrevadero.
La Coordinación Estatal de Protección Civil realizó previamente la revisión y desazolve de alcantarillas para prevenir inundaciones, según informó su titular Jorge Gallardo, quien pidió a la población reportar cualquier incidente al número 911.
Mencionó además que los 130 refugios habilitados, son para auxiliar a la población ante alguna contingencia o para recibir a las personas en situación de calle o migrantes que estén de paso por la entidad.
Plan DN-III
El general Alejandro Vargas González, comandante de la 11/a Zona Militar, explicó que el objetivo básico del Plan DN-III es preservar la vida de los ciudadanos zacatecanos, su entorno y cuidar sus bienes: “Estamos desplegados en todo el territorio nacional para coadyuvar ante la adversidad de los fenómenos naturales como el de la tormenta Alberto”.
Por su parte, el comisario de la Guardia Nacional en Zacatecas, Juan Manríquez Moreno afirmó que su corporación se suma a estas acciones mediante el Plan GN Asistencia: “Estamos preparados para que, con todos los recursos humanos, en vehículos, e instalaciones, se pueda asistir a la población”.
Detalló que se tiene un despliegue operativo en carreteras, en el aeropuerto y en algunas estaciones del ferrocarril.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️