El secretario general del Gobierno del Estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza denunció que jueces federales siguen dejando libres a presuntos delincuentes que representan un grave peligro para la sociedad zacatecana.
En conferencia de prensa, criticó que los juzgadores “dejan en circulación” a objetivos prioritarios que debieron recibir prisión preventiva.
Afirmó que entre estos sujetos hay líderes de organizaciones criminales, quienes son investigados por secuestros, homicidios y hasta prácticas de tortura, además de haber sido detenidos en posesión de armas de narcóticos.
“No necesariamente es corrupción (de los jueces) porque no se puede probar, pero sí es una falta casi de sentido común, porque una persona que reiteradamente lo hace, claramente dedica su vida a otro tipo de cosas”.
Ante medios de comunicación se refirió en particular a tres casos ocurridos de noviembre del 2023 a la fecha actual.
Rodrigo Reyes reconoció que la figura de la prisión preventiva “muchas veces ha sido polémica, pero hay casos como éstos en los que se tienen razones de sobra para que se otorgue esa medida cautelar”.
Primero se refirió a la detención de un objetivo prioritario con un arma de fuego y 40 envoltorios de marihuana, quien fue dejado en libertad por el poder judicial federal. Posteriormente volvió a ser detenido en posesión de narcóticos (cristal) y cargadores y municiones, pero nuevamente, el mismo juez no le dictó prisión preventiva.
“Decidió otorgarle, de cierta manera, un margen de movilidad que por su puesto representa un riesgo para la sociedad zacatecana”, afirmó el secretario general quien, incluso dio a conocer públicamente el nombre del juez responsable.
Más casos
Afirmó que lo mismo ocurrió en otros dos casos, en los que se permitió que los imputados posteriormente siguieran delinquiendo e incluso, participaran en ataques directos en contra de policías.
Un segundo caso fue el de un hombre detenido en posesión de 16 envoltorios de metanfetaminas, y 22 cartuchos de diferentes calibres.
El tercer caso corresponde a un presunto líder de una célula del crimen organizado que se dedicaba a reclutar personas en actividades delictivas y en cuyos antecedentes se encontraba su presunta vinculación con varios homicidios.
Afirmó que incluso se presentó evidencia en video donde el detenido aparecía ejecutando personas, pero “fue puesto en libertad y sólo se le ordenó que se presentara a firmar”.
Por fortuna –agregó- un mes después la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lo volvió a detener y ahora sí se le dio la prisión preventiva porque no se había presentado a firmar.
“Sí pediríamos que estos cargos se vigilen más porque es un gran esfuerzo el que se está haciendo para disminuir la violencia, para quitar de las calles este peligro para la sociedad”.