Derivado de la recomendación realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas(CDHEZ) por las agresiones sexuales de que fue objeto una interna, Gobierno del Estado informó que hay un presunto responsable identificado que hoy está prófugo.
Además, se dio a conocer que por instrucciones del gobernador, Alejandro Tello Cristena, el director de Reinserción y Readaptación Social, Adán Jiménez Solano, fue destituido de su cargo.
El secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, aclaró que la cárcel distrital de Calera de Víctor Rosales no es un centro penitenciario que sea destinado exclusivamente para varones, es un centro donde hay hombres y mujeres y señaló que la víctima jamás estuvo expuesta a la población general.
Siempre estuvo completamente aislada en un piso del centro penitenciario y hay una persona identificada como probable responsable, un custodio que es quien está siendo ya investigado y se están haciendo todas las diligencias necesarias para poder poder detenerlo.
- LA DETENCIÓN -
Berenice Vázquez, fiscal especializada en Derechos Humanos, informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado, cumplimentó de orden de aprehensión a la ahora víctima el 21 de agosto de 2018, de inmediato se le puso a disposición del juez competente y, en la respectiva audiencia de vinculación a proceso se decretó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
Se ordenó enterar de ello al jefe del establecimiento penitenciario del distrito judicial de Calera de Víctor Rosales.
El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, explicó que la persona fue detenida por elementos de la policía ministerial el 21 de agosto de 2018 y, puesta a disposición del agente del ministerio público de la Fiscalía de Justicia del Estado quien, a través de los agentes, mediante oficio 273 la ingresan en dicho establecimiento penitenciario distrital de Calera de Víctor Rosales.
Ella estuvo interna en el lugar hasta que en audiencia pública oral, el 14 de septiembre de 2018, el juez de control y tribunal de enjuiciamiento ordenó su traslado e ingreso al Centro Estatal de Reinserción Social femenil, donde actualmente se encuentra sujeta a causa penal.
Por disposición de la Constitución federal, así como en el artículo 49, las personas sujetas a prisión preventiva deberán cumplir con la resolución judicial privativa de la libertad en los centros penitenciarios más cercanos al lugar donde se están llevando a cabo su proceso.
Cabe hacer mención que la audiencia de control de detención fue hecha el 22 de agosto de 2018, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva y siendo vinculada proceso hasta la fecha 27 del mismo mes, en virtud de haberse acogido a la duplicidad del término constitucional, por lo que en la fecha 31 de agosto del mismo año, mediante oficio 319, emitido por el jefe de establecimiento penitenciario distrital de Calera de Víctor Rosales solicitó la colaboración de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia a efecto de que solicitara ante el juzgado de control de distrito judicial de Calera incidente de cambio de competencias por razones de seguridad.
En cumplimiento a los protocolos y procedimientos sistemáticos de operación que se manejan en el centro de reinserción social femenil, referente al ingreso de personas privadas de su libertad, se realizó la entrevista inicial por el área de psicología, detectando que presentaba síndrome de neurosis de ansiedad postraumática y que sufrió de abuso y hostigamiento sexual por parte de un custodio.
Se dio vista inmediatamente al agente del ministerio público en turno del Centro de Justicia para Mujeres mediante oficio 1664 2018 de fecha 21 de septiembre de 2018.
En fecha 31 de diciembre de 2019 se recibió la recomendación, misma que fue aceptada en fecha 16 de enero de este año.
- INVESTIGACIÓN -
La coordinación de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública inició investigación contra el acusado, bajo el número de expediente CAI 109/2018.
- CDHEZ -
El 19 de septiembre de 2018 la víctima presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas por violación a su derecho de integridad personal y sexual.
El 1 de octubre de 2018 la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas recibió solicitud de informes envío de colaboración por parte de dicho organismo, el cual fue debidamente rendido el día 12 del mismo mes y año.
El delito que se sigue es por el delito de violación equiparada agravada en perjuicio de la víctima, con la finalidad de que ésta sea integrada con base en los elementos normativos y jurisprudenciales de la perspectiva de género, se dé celeridad y se resuelva lo que en derecho proceda.
Fátima Xóchitl Encina, titular de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por razones de Género, dijo que en fecha 21 de septiembre del año 2018 se recibió el oficio suscrito por la directora del Centro de Reinserción Social femenil de Cienegullas, mediante el cual da vista al ministerio público sobre hechos que a través del personal del centro le refirió la víctima, en el sentido de haber sido agredida sexualmente durante su estancia en el establecimiento penitenciario del distrito judicial de Calera de Víctor Rosales.
En razón de lo anterior, en forma inmediata se inició la carpeta de investigación por el delito de violación equiparada agravada en la que se han integrado actos de investigación necesarios para el esclarecimiento de los hechos, de los cuales destacan dictámenes periciales en diversas entrevistas e informes de autoridad.