Zacatecas, Zac.- “Sí tenemos falta de especialistas, pero eso es algo a nivel nacional”, declaró Gerardo Manuel Sauceda Muñoz, jefe de Prestaciones Médicas de la delegación Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista informó que en el país, a pesar de las convocatorias publicadas para contratar personal, existe un déficit en la república mexicana de médicos de perfiles específicos, principalmente de quienes tienen subespecialidades.
En el caso de la delegación Zacatecas, falta personal en las áreas de neumología para atender la demanda creciente de enfermedades pulmonares; neurología que brinde atención por padecimiento del sistema nervioso y angiología, especialidad del sistema vascular que se requiere en el hospital del IMSS en Fresnillo.
Enfatizó que el déficit no obedece a la falta de plazas o recursos del Seguro Social sino a que “no hay médicos ahorita para estas subespecialidades”.
Sauceda Muñoz aclaró que no se abandona a los pacientes, sino que son atendidos con las especialidades troncales. Como un ejemplo mencionó a quienes requieren ayuda del neurólogo quienes son tratados por el internista.
El déficit se presenta en los hospitales de la capital y Fresnillo, pues en las Unidades de Medicina del interior del estado sí se cuenta con los médicos familiares suficientes para atender a la población derechohabiente. Explicó que estas clínicas sólo están destinadas a enfermedades de primer nivel de atención.
Cabe señalar que la población derechohabiente ha crecido de manera acelerada este año debido al crecimiento de empleos formales, lo cual representa una demanda potencial mayor de atención médica.
Actualmente se tienen registrados ante el Instituto casi 180 mil puestos de trabajo en la entidad federativa, de los cuales 84 por ciento corresponde a empleos permanentes; lo anterior se traduce en más de 600 mil derechohabientes en todo el estado.