/ lunes 10 de junio de 2024

A pesar de amenazas, segundo piso continúa: SOP

El secretario de Obras Públicas espera que inicie la construcción antes de que llegue a la alcaldía, Miguel Varela, crítico del proyecto

Luego de que Miguel Varela Pinedo ganara las elecciones a la presidencia de Zacatecas como uno de los principales críticos de la construcción del segundo piso del bulevar, el secretario de Obras Públicas del estado, José Luis de la Peña Alonso espera que la ejecución del proyecto inicie dos meses antes de que el alcalde electo rinda protesta.

Expresó que mientras tanto, se están tramitando todos los permisos y licencias “para que la obra se haga en regla y conforme a derechos”, incluyendo los trámites “que tienen que ver con el ayuntamiento y que se están cumpliendo a cabalidad”.

Cabe recordar que, tras la jornada electoral del 2 de junio, Miguel Varela, candidato del PAN – PRI - PRD amagó con impedir la construcción del viaducto elevado, la obra de infraestructura más costosa del gobernador morenista, David Monreal:

“También la gente confío en nosotros, precisamente porque no quiere un segundo piso en el bulevar, y yo lo dije pues, que la única posibilidad de que no hubiera un segundo piso del bulevar, es que el Municipio no lo permitiera”, declaró en su primer discurso de agradecimiento al darse a conocer su ventaja en los comicios.

Al respecto, el secretario estatal respondió: “Este tipo de comentarios no abonan y no ayudan en nada al desarrollo de nuestra ciudad”.

El Sol de Zacatecas

Agregó “en muchos estados se hacen obras igual de importantes, vamos a Aguascalientes, a San Luis, a Monterrey, y hay viaductos, pasos a desnivel y distribuidores (…) ¿por qué nosotros no podemos tener este tipo de obras con gran magnitud y que resolverán el problema de la movilidad a largo plazo?”

Obstáculos y retrasos

Aunque la construcción no ha iniciado, los sondeos del subsuelo y la elaboración del proyecto ejecutivo ya sufrieron desfases por la entrega tardía del anticipo de parte de la Secretaría de Finanzas y posteriormente hubo retrasos por las protestas de sindicatos que exigían ser contratados.

El secretario de Obras Públicas reconoció que también los bloqueos que han tenido lugar en el bulevar en los meses recientes, como los que realizaron campesinos, obstaculizaron los estudios de mecánica de suelos por varios días.

El Sol de Zacatecas

A pesar de los retrasos, el funcionario espera que arranque en julio la ejecución del viaducto elevado, obra que costará tres mil 652 millones de pesos, de los cuales mil 400 millones podrían invertirse este mismo año según la ley de egresos 2024.

Socialización

José Luis de la Peña reiteró el compromiso del gobernador de que, una vez se concluya el proyecto ejecutivo, se dé a conocer a la sociedad, “para que los zacatecanos conozcan los beneficios de la obra”, como la posibilidad de recorrer en sólo tres minutos el tramo de 3.3 kilómetros a una velocidad de 65 kilómetros por hora.

“La reducción de tiempo en los traslados y el ahorro de combustibles, son algunos de los muchos beneficios que traerá de entrada este viaducto”, enfatizó al reiterar que la solución a los problemas del traslado en la ciudad, se verán resueltos a largo plazo, por un periodo de al menos 30 años.

De acuerdo con las bases de la licitación publicada por la Secretaría de Obras Públicas, el Proyecto Ejecutivo deberá elaborarse en 166 días naturales (contando a partir del 28 de enero) y posteriormente se dispondrá de 641 días para terminar la construcción, es decir, el 13 de abril del 2026.

Luego de que Miguel Varela Pinedo ganara las elecciones a la presidencia de Zacatecas como uno de los principales críticos de la construcción del segundo piso del bulevar, el secretario de Obras Públicas del estado, José Luis de la Peña Alonso espera que la ejecución del proyecto inicie dos meses antes de que el alcalde electo rinda protesta.

Expresó que mientras tanto, se están tramitando todos los permisos y licencias “para que la obra se haga en regla y conforme a derechos”, incluyendo los trámites “que tienen que ver con el ayuntamiento y que se están cumpliendo a cabalidad”.

Cabe recordar que, tras la jornada electoral del 2 de junio, Miguel Varela, candidato del PAN – PRI - PRD amagó con impedir la construcción del viaducto elevado, la obra de infraestructura más costosa del gobernador morenista, David Monreal:

“También la gente confío en nosotros, precisamente porque no quiere un segundo piso en el bulevar, y yo lo dije pues, que la única posibilidad de que no hubiera un segundo piso del bulevar, es que el Municipio no lo permitiera”, declaró en su primer discurso de agradecimiento al darse a conocer su ventaja en los comicios.

Al respecto, el secretario estatal respondió: “Este tipo de comentarios no abonan y no ayudan en nada al desarrollo de nuestra ciudad”.

El Sol de Zacatecas

Agregó “en muchos estados se hacen obras igual de importantes, vamos a Aguascalientes, a San Luis, a Monterrey, y hay viaductos, pasos a desnivel y distribuidores (…) ¿por qué nosotros no podemos tener este tipo de obras con gran magnitud y que resolverán el problema de la movilidad a largo plazo?”

Obstáculos y retrasos

Aunque la construcción no ha iniciado, los sondeos del subsuelo y la elaboración del proyecto ejecutivo ya sufrieron desfases por la entrega tardía del anticipo de parte de la Secretaría de Finanzas y posteriormente hubo retrasos por las protestas de sindicatos que exigían ser contratados.

El secretario de Obras Públicas reconoció que también los bloqueos que han tenido lugar en el bulevar en los meses recientes, como los que realizaron campesinos, obstaculizaron los estudios de mecánica de suelos por varios días.

El Sol de Zacatecas

A pesar de los retrasos, el funcionario espera que arranque en julio la ejecución del viaducto elevado, obra que costará tres mil 652 millones de pesos, de los cuales mil 400 millones podrían invertirse este mismo año según la ley de egresos 2024.

Socialización

José Luis de la Peña reiteró el compromiso del gobernador de que, una vez se concluya el proyecto ejecutivo, se dé a conocer a la sociedad, “para que los zacatecanos conozcan los beneficios de la obra”, como la posibilidad de recorrer en sólo tres minutos el tramo de 3.3 kilómetros a una velocidad de 65 kilómetros por hora.

“La reducción de tiempo en los traslados y el ahorro de combustibles, son algunos de los muchos beneficios que traerá de entrada este viaducto”, enfatizó al reiterar que la solución a los problemas del traslado en la ciudad, se verán resueltos a largo plazo, por un periodo de al menos 30 años.

De acuerdo con las bases de la licitación publicada por la Secretaría de Obras Públicas, el Proyecto Ejecutivo deberá elaborarse en 166 días naturales (contando a partir del 28 de enero) y posteriormente se dispondrá de 641 días para terminar la construcción, es decir, el 13 de abril del 2026.

Doble Vía

Más allá de Tláloc; Chaac el dios maya de la lluvia

En el vasto panteón de dioses mayas, Chaac ocupa el lugar como el dios de la lluvia

Arte

Descubren en una cueva de Indonesia la obra de arte más antigua del mundo

La pintura tiene aproximadamente 51 mil años de haber sido elaborada

Municipios

Al campo zacatecano llega la lluvia, pero no la semilla

Solo se tiene garantizada la semilla para 50 mil de las 550 mil hectáreas cultivables de frijol que hay en el estado

Finanzas

Trabajadores del Tribunal de Justicia Laboral de Zacatecas protestan por falta de pago

Mantendrán la toma de las instalaciones hasta que se les pague lo adeudado

Local

Este miércoles presentan el Segundo Piso en Zacatecas

Forma parte del Programa de Movilidad para el Bienestar (MOBI).

Policiaca

Vinculan a proceso a presunto asaltante del Kaos

Mediante trabajos de análisis e inteligencia de la Policía de Investigación, se le logró identificar