Cruz González García, encargado del área Técnica de la dirección local de la Conagua, informó que ninguna de las presas ubicada en Zacatecas alcanza el 50% de su capacidad.
El sistema del río Aguanaval es el más afectado por la falta de lluvias. La presa Santa Rosa ubicada en Fresnillo, tiene un nivel de solo el 8%, mientras que la Leobardo Reynoso está al 16.8%. En el municipio de Saín Alto, la presa El Cazadero alcanza el 18.3%.
Aunque tienen niveles más altos las presas del sistema de los ríos Juchipila y Bolaños, ninguna alcanza el 50% de capacidad.
La que registra los niveles más altos del estado es la presa El Chique con el 42% ubicada en Tabasco, seguida por Moraleños con el 39%. En la región sur del estado, la presa con el menor nivel es la Miguel Alemán con el 18.9%.
Persiste sequía
De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía, 52 de los 58 municipios de Zacatecas se encuentran en algún nivel de sequía.
El 22.5% del territorio zacatecano experimenta condiciones anormalmente secas, un 46.8% se encuentra en sequía moderada, un 7.2% en sequía severa y un 2.3% en sequía extrema. Solo el 21.2% del territorio estatal se encuentra sin afectación.
Cabe recordar que en el punto más álgido de la sequía del año pasado, –en el tercer trimestre del 2023- el 70% de la superficie del estado registró un nivel de sequía extrema, y el resto presentó sequía severa. De acuerdo con registros de la Conagua, no se había registrado una escasez de lluvias tan grave en por lo menos una década.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️