Zacatecas, Zac.- El Centro Histórico de Zacatecas ha dejado deser una zona habitacional para convertirse en un espacio deservicios y comercio.
En las décadas recientes disminuyó el interés por vivir en lazona que hace 23 años fue declarada “Patrimonio Cultural de laHumanidad”, conformada por 110 hectáreas con 127 manzanas quedatan en su mayoría de los siglos XVIII y XIX.
El costo de las fincas antiguas es muy elevado, además de quevivir en ellas representa otras desventajas de funcionalidad comola falta de estacionamiento y de espacios de esparcimiento al airelibre como áreas verdes.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana deProfesionales Inmobiliarios (AMPI), Juan Martínez García declaróque prácticamente ya es inexistente la venta de inmuebles confinalidad de vivienda en dicho polígono.
El centro de Zacatecas –recalcó- desde hace algunos años“dejó de ser habitacional” y se convirtió en un espaciopreponderantemente comercial, gastronómico y de antros.
Además las rentas son muy elevadas. En lo que respecta a lacompra de edificios, está casi se ha limitado a las cadenascomerciales o restauranteras, las cuales “hacen un estudio demercado y ven que les conviene y es rentable establecerse en laciudad”.
Baja calidad de vida
El líder de los comercializadores de inmuebles dijo enentrevista que gran parte de las familias que durante décadashabían permanecido en la zona, “se salieron a lasorillas”.
Al respecto insistió: “Los habitantes del centro ya sefueron, por lo difícil que está el tema del estacionamiento ytambién prefieren alejarse de los antros”.
Es precisamente combatir la inseguridad y el ruido elevado queimplican los centros de consumo de bebidas embriagantes, una de lasconsignas principales de la Red de Organizaciones Ciudadanas enDefensa del Centro Histórico de Zacatecas.
Durante el año 2016 reforzó su lucha en contra de laproliferación de antros en la ciudad este grupo civil encabezadopor el académico Rodolfo García Zamora,que exigió a losgobiernos estatal y municipal dejen de incentivar el consumo debebidas alcohólicas solapando la operación de bares ycantinas.
De acuerdo a registros del ayuntamiento, hasta el 2016 laempresa cervecera Grupo Modelo acaparaba el 68 por ciento de lasmil 215 licencias para la venta de bebidas alcohólicas en lacapital.
La meta de la presidenta municipal, Judit Guerrero López es lade lograr una “Ciudad Educadora y de la Innovación”, la cualno parece empatar con la “antrificación” que sufrió lacapital en la última década.
La desantrificación
En entrevista, la alcaldesa dijo tener la visión de Zacatecasde “reorientar” al centro histórico, dándole un nuevo perfilmás cultural.
“Nos estamos planteando eso: cómo hacemos que al centrohistórico regresen posgrados, una oferta diferente en lacomercialización, una dinámica diferente de las biblioteca, de lacasa de cultura, de los espacios públicos como espacios deaprendizaje”, agregó.
Sin precisar un proyecto en específico, adelantó que setendrán obras públicas para mejorar la vida cotidiana de laspersonas: “No tenemos el recurso ni el dinero necesario parahacer obras extraordinarias”.
Un ejemplo de ello –dijo- será el rescate de barrios como elde La Pinta. Insistió en la necesidad de obras que “mejorenlavida de quienes habitan el entorno”.
Por su parte el secretario del gobierno municipal, Manuel IbarraSantos señaló que el proceso de “desantrificación” odiversificación de los negocios del Centro Histórico de lacapital, se realizará con base en acuerdos con empresarios y lasociedad civil, sin atropellar los derechos de terceros.
Enfatizó que el objetivo de la presidenta es lograr eldesarrollo de la ciudad a través de la cultura, la educación y laciencia.
Adelantó que la alcaldesa espera la compresión para contribuiren la dinamización del centro sin perturbar la vida sana ysustentable de la zona.
Siete de cada diez habitantes insatisfechos con suvivienda
Sólo se cuenta con un estudio sobre la calidad de vida de loshabitantes y empresarios del Centro Histórico.
Se trata de una encuesta realizada por el Laboratorio deEstadística y Matemática Aplicada (LEMA) de la UniversidadAutónoma de Zacatecas (UAZ) que en el 2014 realizó una encuesta alos propietarios, inquilinos y trabajadores de mil 34 lotes.
El estudio que fue elaborado por encargo de la Junta deProtección a Monumentos reveló que siete de cada diez encuestados“están insatisfechos con su vivienda” y seis “quierenarreglarla”.
Sobre las desventajas de vivir en la zona, el 89 por ciento delos habitantes consideró que el principal problema es el exceso detráfico, y en menor medida refirieron la falta de estacionamiento,áreas deportivas y transporte público de calidad.
Siete de cada diez familias tienen vehículo propio pero sólouna cuarta parte tiene cochera
Otros problemas detectados en la encuesta fueron el abandono deinmuebles y daños estructurales en los mismos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hadetectado 187 fincas antiguas con deterioros avanzados en laciudad. De estos edificios, 61 tienen los deterioros más graves y32 están en riesgo de colapso total o parcial.
La mayor parte de los inmuebles, propiedad de particulares, seencuentran deshabitados.