Existe el mito de que el tequila podría ayudar a revertir la osteoporsis,y más allá del mito, existe un estudio que explica que esto podría ser cierto, pero hay algunos puntos que se deben considerar antes de confirmar el mito.
Según un estudio publicado en ScienceDaily, “la variedad azul del Agave Tequilana posee sustancias capaces de mejorar la absorción de calcio y magnesio, minerales esenciales para mantener la salud de los huesos. Así lo ha demostrado una investigación realizada en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) en el centro de México”.
_________________________________________________________________________________________________
➡️Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Mercedes López, líder del proyecto de investigación, afirma que “el consumo de fructanos contenidos en el agave, en colaboración con una microbiota intestinal adecuada, favorece la formación de hueso nuevo, incluso con presencia de osteoporosis”.
Para lograr esos resultados, los investigadores realizaron experimentos; el proceso consistió en extirpar los ovarios de ratones hembra para inducirles osteoporosis. El siguiente paso fue administrar fructanos de agave y ocho semanas después se tomó una muestra de fémur para medir la absorción de minerales y osteocalcina, proteína que indica la producción de hueso nuevo.
Te recomendamos: Médicos logran transplantar con éxito corazones de cerdo modificados a humanos fallecidos
“Se encontró que los ratones que consumieron estos fructanos sintetizaron casi un 50 por ciento más de dicha proteína, además que el diámetro de sus huesos fue mayor en comparación con los sujetos que no fueron abastecidos con derivados del agave”.
Los resultados abren la posibilidad de desarrollar una alternativa en el tratamiento de la osteoporosis, enfermedad que, según las últimas estadísticas de la Fundación Internacional de Osteoporosis, afecta a 200 millones de personas en todo el mundo, lo que supone que una de cada cinco fracturas, en la población con mayores de 50 años, está relacionado con la enfermedad.
Puedes consultar el estudio completo aquí
│Escucha nuestro podcast│