Pemex presentó el plan antihuachicol a inversionistas en NY

Se calcula que puede tener una producción de unos 80 mil barriles diarios de condensados, y reservas 1P por 470 millones de barriles de petróleo crudo

Luis Carriles | El sol de México

  · domingo 13 de enero de 2019

AFP

El yacimiento petrolero Ixachi, el plan de combate al mercado negro de combustibles y una capitalización de mil 250 millones de dólares fueron los elementos principales que presentó Pemex en su reunión con inversionistas de Nueva York la semana pasada.

Alberto Velázquez García, director corporativo de Finanzas de Pemex, informó que para el caso de Ixachi se espera que esté en producción a partir del 2022, y se calcula que puede tener una producción de unos 80 mil barriles diarios de condensados, y reservas 1P por 470 millones de barriles de petróleo crudo equivalente todo ello con un costo de cinco dólares por barril.

Reconoció retos técnicos y financieros, pero advirtió que para finales de este año se tendrá una capitalización de mil 250 mdd del presupuesto federal.

Fracasa Pemex con inversionistas en Nueva York

Los planes de negocios de Pemex y la estrategia de combate al mercado negro de combustibles decepcionaron a los analistas financieros con quienes se reunió el director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, en Nueva York.

De acuerdo con un reporte de Barclays, las reuniones generaron cuestionamientos fuertes sobre temas específicos como la creación de una séptima refinería y mantener los márgenes de EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de Pemex.

La petrolera se negó a emitir proyecciones, lo que fue interpretado por los analistas convocados por Barclays como que se siguen evaluando las condiciones del mercado.

Estos puntos hacen que los especialistas no tengan confianza en la nueva administración.

A pesar de que los funcionarios aseguraron que se cubrirán las obligaciones de deuda con sus líneas de crédito, no abordaron los problemas de la compañía, ni brindaron un camino creíble hacia la mejora operativa y financiera.