Zacatecas, Zac.- A partir del mes de febrero se dará un incremento gradual en las tarifas de agua potable, cuyo costo inicial se adecuaría a la inflación, que se espera entre el 5.9 o seis por ciento, y después el aumento será de dos pesos por mes, anunció el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Benjamín de León Mojarro.
Eso significa que los usuarios domésticos de la zona 2 estarían pagando en enero 102 pesos y terminarían el año en el mes de diciembre pagando 129 pesos.
El ajuste tarifario tiene como objetivo la recuperación de costos, el ajuste de incrementos de insumos, principalmente energía y combustible, reducir el déficit económico, apoyar a los sectores populares, tercera edad, discapacitados y madres solteras, y la rehabilitación de redes y mejora de los servicios.
Anunció que la actualización de las tarifas que se dio en una reunión extraordinaria de la Junta Directiva, a la cual los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe y Morelos enviaron representantes, quienes tienen facultades para la aprobación de los temas que se presentan.
El ajuste en las tarifas es una decisión exclusivamente técnica y un acto de responsabilidad social.
Aquí te lo informamos: Se subsanarán los errores del presupuesto de 2019: Alfonso Ramírez
Durante el período 2008 – 2017 no se incrementaron las tarifas y en ese lapso el costo de los insumos aumentó 126 por ciento.
Los insumos son energía eléctrica, combustibles, tipo de cambio y salario mínimo.
Igualmente, de 2017 a 2018 el incremento en promedio de los indicadores económicos ha sido del 40.8 por ciento.
En particular, la Comisión Federal de Electricidad ha aplicado un incremento a las tarifas de uso industrial, como es el caso de los organismos operadores, del 38 por ciento.
Compartimos contigo: Reconoce SAT inicio en proceso de despidos
La JIAPAZ pasó a pagar de 10.5 millones en promedio, hasta el mes de agosto y septiembre a 14.5 millones en el mes de noviembre y diciembre igualmente.
Esto hace una comisión deficitaria entre ingreso y egresos, y significa que las finanzas de JIAPAZ absorbieron los incrementos en todos los insumos y servicios adquiridos durante una década.
Las tarifas vigentes en los sectores doméstico, que se clasifica como 2, son desde 2008 hasta 2017 de 7.84 pesos por cada mil litros.
En el 2018 se ajustaron a 8.32 pesos por mil litros.
Para el 2019 se está proponiendo pasar de 8.32 pesos a 10.32 pesos por cada mil litros.
De haberse hechos los incrementos año con año, para 2019 el costo debería de ser de 12.85 pesos.
Sin embargo, considerando la economía de las familias, solamente se está proponiendo 10.32 pesos por cada mil litros.
Eso representaría para la JIAPAZ un ingreso por agua y alcantarillado de 20 millones 927 mil pesos mensuales, lo que garantizará la operación y el mantenimiento del organismo.
Te recomendamos: