Zacatecas, tierra de grandes compositores

El azul del cielo y la tierra colorada abrió su sensibilidad

Rosaura Rincón │ El Sol de Zacatecas

  · viernes 15 de enero de 2021

Imagen ilustrativa Steve Buissinne │ Pixabay

El romanticismo y la creatividad de quienes han nacido en Zacatecas también ha quedado de manifiesto entre el pueblo mexicano que ha popularizado canciones de creadores originarios de esta tierra colorada con corazón de plata.

Genaro Codina

Destaca sin duda la propia Marcha Zacatecas que originalmente querían llamarla Marcha Aréchiga, compuesta por Genaro Codina y que es considerada el segundo himno nacional y el himno charro.

Manuel M. Ponce

El fresnillense es también considerado uno de los compositores más prolíficos de nuestro país, llamado incluso el “padre del nacionalismo musical mexicano”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destaca que se le atribuye a él la autoría de la popular canción Las Mañanitas.

Es autor de Estrellita y de varias obras guitarrísticas, suites y sonatas.

Tomás Méndez

Y, siguiendo con el talento musical fresnillense no se puede olvidar a Tomás Méndez Sosa, prolífico compositor popular cuyas canciones son un éxito hasta la fecha y han sido interpretadas en todo el mundo.

Cucurrucucú Paloma, Paloma negra, Bala perdida, Gorrioncillo pecho amarillo, Golondrina presumida, Huapango torero, La muerte, Las rejas no matan, Que me toquen las golondrinas, Puñalada trapera, La luna dijo que no, Habana, La muerte de un gallero son solo algunas de sus más famosas canciones.

Antonio Aguilar

Antonio Aguilar, del mero Tayahua, Villanueva, también incursionó en el campo de la composición musical y logró éxito con la canción A medias de la noche, que fue interpretada por Lucha Villa.

Catarino Lara

En Juchipila también hay compositores, entre ellos destaca Catarino Lara con sus Tristes recuerdos, que popularizara el Charro de México, Antonio Aguilar, Lucero, entre otros.

Catarino también es autor de Ojitos de capulín, se fue mi chata, entre muchas más.

Hay más compositores cuyos nombres se quedan en el tintero, pero que llenan las noches bohemias y descifran los sentimientos.