En su visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024 (FIL), Daniel Marquínez expresó que la fundación para la que trabaja no sintió “temor en ningún momento” por los resultados de la versión televisiva de esta obra que Netflix estrenará el 11 de diciembre, con el guion de Camila Brugés y Natalia Santa.
Lo anterior en referencia a los argumentos de García Márquez, quien manifestó entonces su deseo de que la comunicación con sus lectores fuera directa, “de modo que ellos se imaginen a los personajes como quieran, y no con la cara prestada de un actor en la pantalla”.
“Hay una serie de cosas que se repiten muchas veces entre las que está que todo el mundo ha leído ‘Cien años de soledad’ y yo tengo dudas sobre si todo el mundo ha leído ‘Cien años de soledad’. Otra cosa es que mucha gente sepa cuál es la historia del libro.
“Estos eventos (como la FIL) se llaman ferias de libro, pero sería maravilloso que se llamasen ‘ferias de historias’, porque al final el libro es un soporte que contiene una historia. Lo que las guionistas han hecho es interpretar la historia que contiene el libro y transformarla a otro formato. Entonces no había temor porque esto de otra vida a una historia que sigue siendo vigente”, dijo el especialista en comunicación.
Simplifica el entendimiento
Tras reconocer que él mismo tuvo problemas para entender el libro en un inicio, argumentando que no pudo conectar con el universo descrito por Gabo, por ser de origen español, Marquínez celebró que la serie incentivará a que varios lectores se acerquen a la novela con “códigos” que simplificarán su comprensión, con un gran respeto por el legado de Gabriel García Márquez.
Además de esto, el comunicólogo, egresado Universidad de Deusto, en San Sebastián, festejó que esta serie permitirá a millones de personas alrededor del globo conocer más sobre la historia y realidad de países como Colombia.
“Si la novela hace 50 años contribuyó a ampliar las fronteras de la literatura, incluyendo temas que venían de una región como América Latina, la serie también va contribuir. Todo lo que haga que esta región y su realidad sean más conocidas claramente van a ampliar las fronteras del conocimiento y por lo tanto las de la tolerancia. Entonces temor no hay ninguno, solo celebración”, dijo.
"La biblia se ha adaptado a cine y la gente sigue teniendo fe"
Daniel Marquínez también destacó que si bien esta es la primera vez que “Cien años de soledad” se lleva al formato audiovisual, no es la primera vez que se hace una “interpretación” de la misma, ya que a lo largo de los años ha habido investigadores y analistas que han trabajado “interpretando el significado de la obra”, sin que esto haya significado un riesgo en ningún sentido.
“Se ha usado mucho la palabra sacrilegio. No hay libro más sagrado que La Biblia y La Biblia ha tenido adaptaciones cinematográficas desde que existe el cine y no ha pasado nada, la gente sigue teniendo fe, más o menos.
“Con el legado de Gabriel García Márquez es lo mismo: se adapta, tiene unas consecuencias, y ahora hay que ver cómo se manejan esas consecuencias de manera que contribuyan con el propósito del autor”, sostuvo Marquínez.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por último señaló que lo importante con el próximo estreno de la serie es que no sólo se convierta “en un boom pop transitorio”, sino que se vea reflejado en un beneficio para los “habitantes del Macondo real”.