Los Ángeles, EU.- El cantante de música regional mexicana Pepe Aguilar anunció que en los conciertos de su gira "Jaripeo Sin Fronteras 2018" habrá casillas para el registro de votantes, como una forma de promover el "vital" voto latino en EE.UU.
"La gente no sale a votar como debería", dijo a Efe Aguilar, en un aparte de la rueda de prensa que ofreció para anunciar su alianza con la iniciativa "Somos Más", de la organización Voto Latino, que aspira a registrar a un millón de nuevos votantes para las elecciones del año 2020 en este país.
"La manera de contribuir y hacer un cambio es votando", agregó el cantante, nacido en la ciudad tejana de San Antonio, pero que creció en Zacatecas (México), y quien estima que este es el mejor momento para promover el voto latino.
Durante la rueda de prensa celebrada en Beverly Hills, California, estuvo presente la hija del cantante, Ángela Aguilar; el secretario de Estado de California, Alex Padilla, y la representante de la organización Voto Latino Jessica Reeves.
Pepe Aguilar, hijo del legendario icono de la canción ranchera Antonio Aguilar, grabará junto a su hija videos que serán proyectados en sus conciertos y emitidos en canales estadounidenses en los que promueve entre los ciudadanos latinos su derecho al voto, según informaron los promotores de la campaña.
Con 58 millones de habitantes, el 18 % del total de la población de E.U., los hispanos son la principal minoría étnica, solo superados por la población blanca, pero suelen reflejar una baja participación como votantes en los procesos electorales de este país.
"Yo le achacaría a que venimos de países latinoamericanos donde no se respeta el voto", evaluó Aguilar, con más de una veintena de álbumes durante su carrera y que incluyen éxitos como "Por mujeres como tú", "Me vas a extrañar" y "Chaparrita", entre otras.
"La gente dice: 'bueno, si voto o no voto las cosas siguen igual'", añadió.
Según cifras de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), en las elecciones presidenciales de 2016 había 27.3 millones de latinos con derecho a voto pero finalmente ejercieron este derecho 12.6 millones.
A ello se suma el cálculo de 8.6 millones de residentes permanentes que califican para adquirir la ciudadanía y votar, de los que 4.4 millones son latinos (mexicanos en un gran número).
"Para defender y promover nuestras raíces debemos de tener voz y voto, para que lo que creemos se respete", acotó Aguilar.
Ángela, por su parte, dijo a Efe que "hay gente que es muy grande y no tiene conciencia", por ello instó a los jóvenes que por su edad no puedan sufragar que convenzan a los adultos "de la importancia de ir a votar".
A causa de la baja tasa de voto entre los latinos, "esta Administración de Donald Trump demuestra que no le tiene miedo a la comunidad latina", señaló a su turno Jessica Reeves.
"La única manera en que los hispanos podrán parar la intimidación" que promueve el Gobierno es "votando", agregó.