El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó la mañana de este jueves a las declaraciones realizadas por el cantante Pepe Aguilar en el programa "La Saga" de la periodista Adela Micha. Hace dos semanas, Aguilar mencionó que el expresidente Felipe Calderón consideraba que la guerra contra el narcotráfico duraría 35 años.
Pepe Aguilar, acompañado por su hija Ángela Aguilar en el programa, compartió una conversación que tuvo con Calderón. Aguilar recordó que el expresidente le había dicho: "35 años más o menos, mínimo." A lo que Aguilar respondió incrédulo: "No me digas eso, por el amor de Dios, ¡cómo 35 años!" Calderón le explicó que esos eran datos optimistas.
Aguilar enfatizó que el comentario se dio en un contexto informal y entre amigos, y añadió: "pero lo estamos viendo, también con tantos millones de drogadictos en Estados Unidos, pues está difícil."
"Las cosas están cambiando", asegura AMLO
Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador se refirió a la conversación y a la predicción de Calderón, diciendo: "No, es mucho. No, no, no, ya las cosas están cambiando."
López Obrador expresó que Calderón no comprendía bien la situación y criticó su estrategia contra el narcotráfico: "le dio un palazo, un garrotazo a lo tonto al avispero." Además, cuestionó si Calderón sabía realmente quién era su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien ahora está preso en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.
El presidente reiteró su afirmación de que le robaron la Presidencia en 2006 y acusó a Calderón de haber buscado legitimidad a través de la guerra contra la delincuencia, lo cual desató más violencia. También señaló que durante el sexenio de Calderón, un grupo de la Secretaría de Marina pasó a depender de agencias estadounidenses encargadas del combate al narcotráfico.
López Obrador subrayó que sería beneficioso si Genaro García Luna se convirtiera en testigo protegido.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️