“No sólo somos creadores de platillos de cocina mexicana o de artesanías y tejidos elaborados a mano. Somos hacedores de películas de buena calidad con temáticas locales en comunidades del país, por las que se hace necesario su exhibición y distribución”, afirmó en entrevista Carlos Hernández, uno de los organizadores de la primera Muestra Itinerante de Cine por la Identidad, “Mi Cine”.
La muestra busca visibilizar por medio del cine documental y de ficción que el cine independiente cobra fuerza cuando tiene el puente de la exhibición y distribución; inició en La Casa del Cine (ubicada en Uruguay 52, en el Centro Histórico) y posteriormente se exhibirá en distintas sedes del país.
“Para esta primera edición contamos con ocho largometrajes y cuatro cortometrajes, de ambos formatos se cuenta con cine de ficción, documental, historias de amor, fantásticas y de lucha social”, agregó Carlos Hernández, productor de Mandarina Cine.
“En La Casa del Cine estaremos este fin de semana y el próximo, posteriormente circularán funciones alrededor del país en 50 salas, más 46 funciones en las comunidades y pueblos de donde surgieron las historias”.
Carlos Hernández mencionó que “estamos en una laguna de representatividad”, por lo que considera importante que la gente que participa, o son los protagonistas en las películas se vea en las pantallas. “Por eso estamos sacando de las salas de cine las películas y también las queremos llevar a espacios donde no tienen acceso los pobladores”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se exhibirán, entre otras películas, “Nos hicieron noche”, de Toño Hernández , “Café”, de Hatuey Viveros, “Mamá”, de Xun Cero, y “Negra”, de Medhin Tewoide.