El comediante y documentalista José Rafael Guzmán considera que el podcast es un lenguaje muy amigable para que los creadores cuenten historias con poco presupuesto, y lleven a sus escuchas a distintos lugares, sin necesidad de diseñar escenarios visuales demasiado elaborados.
“Todo mundo gana con este formato, porque a través de él puedes hacer una audio serie o una pieza como un documental de cierto tiempo”, comentó. “Tú puedes recrear escenas que no se podrían hacer en la vida real porque no tienes el dinero para producirlas. Aquí puedes decir ‘se volteó un coche, se mataron unas personas y se oyeron unos disparos’, por ejemplo, una escena trágica”.
El originario de Venezuela, quien actualmente presenta “Todopoderosos”, agregó que “lo lindo del podcast narrativo y el diseño sonoro, es que a pesar de que eso no está pasando, realmente está pasando, porque uno entiende que está hablando en la cabeza de la gente. Si haces un buen diseño, la gente lo puede imaginar inmediatamente”.
En el podcast “Todopoderosos”, cuyos episodios están disponibles en la plataforma Wondery, con un estreno cada semana, el también locutor narra la vida de los personajes políticos más controversiales de la historia moderna, como el ex presidente mexicano Luis Echeverría, el dictador militar chileno Augusto Pinochet, el presidente venezolano Hugo Chávez y el ex Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi.
“Todos ellos tenían un carisma innegable, y con eso lograron seducir a países y a pueblos”, opinó. “El podcast se trata de mezclar documental y comedia, que son dos áreas que me gustan mucho, sobre todo hacerlas mezcladas. Soy fiel creyente que en tono de comedia los mensajes y la historia llegan mejor”.
Sin embargo, recordó al público que este proyecto se trata simplemente de una pieza de entretenimiento para hacerlos reír, y no trata sólo de política, pues gira en torno a la comedia.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con respecto a la mezcla del documental y el humor que maneja en cada capítulo, Guzmán destacó que “cuando algo roza en la tragedia, viene la otra parte de comedia. Así funciona la mente del ser humano.
“La intención del podcast es dejar claro que las cosas pasaron como pasaron, y también que se puede encontrar comedia contando cualquier historia seria, y que ésta sigue siendo igual de seria y válida como cuando no se usa comedia, e incluso es mejor porque es más divertida”.