/ martes 30 de abril de 2024

Manolo Caro viaja a su infancia con la Fiesta en la madriguera

El director estrena Fiesta en la Madriguera, cinta en la que retrata la complicada relación entre padre e hijo

Con su más reciente película, “Fiesta en la madriguera”, Manolo Caro explora la compleja relación entre un padre y su hijo, quien vive encerrado en una casa donde su familia busca protegerlo de la realidad que lo rodea.

En entrevista con El Sol de México, el director de esta cinta basada en la obra homónima de Juan Pablo Villalobos, compartió que al realizar este proyecto, revisitó algunos pasajes de su infancia y su juventud que le resultan dolorosos, y están relacionados con el momento donde una persona se da cuenta que sus padres son seres humanos.

Te puede interesar: Manolo Caro celebra estreno de su nueva cinta “Fiesta en la madriguera”

“No sé qué tiene la novela que cuando terminé de leerla me vi llorando y conectando con esa idea que todos tenemos de nuestros padres, que son ideales y son Superman y nuestras madres son lo mejor”, contó.

“Después la vida te poncha esa burbuja y te das cuenta que son seres humanos y se equivocan, y hacen cosas correctas e incorrectas. Cuando te das cuenta de ello es cuando te construyes como persona”, agregó el también realizador de “La casa de las flores”.

Protegiendo a los hijos

Esta historia sigue los pasos de “Tochtli” (Miguel Valverde), un niño nacido en el seno de una familia de narcotraficantes, quien ha pasado toda su vida encerrado en su casa, y cuyo único contacto con el mundo exterior es su maestro (Raúl Briones), la mujer que ayuda en casa (Mercedes Hernández) y los colegas de su papá, entre ellos “Yolcaut” (Manuel García-Rulfo).

Caro subrayó que si bien él no es padre de familia, considera peligroso aislar por completo a un niño para protegerlo. “Tengo amigos que les tienen super censurados los aparatos electrónicos, pero después dices es que son parte de la vida, en qué momento los introduces”, contó.

Raúl Briones, quien desde hace tiempo deseaba trabajar con Manolo Caro, añadió que este guion también arroja luces a la manera en cómo funcionan las estructuras patriarcales en un contexto de violencia, como el que rodea a estos personajes.

“Es importante entender que esta burbuja que “Yolcaut” intenta crear, está relacionada con sus creencias de lo que debe hacer un hombre: construir una casa, proveer, darle las herramientas para que sea poderoso, porque ese poder está relacionado con ser el padre de familia”, comentó el tres veces ganador del Premio Ariel.

Mostrando la realidad

Aunque uno de los elementos de la historia es la violencia en el país, Manolo aplaudió al autor de la obra original por no hacer apología al delito, y retratarlo a través de los ojos de un niño.

Mercedes Hernández, cuyo personaje funge como una especie de figura materna para el pequeño, opinó que es necesaria la visión artística de la situación actual, para comprender mejor nuestra realidad.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Es un tema que nos sigue preocupando y nos ocupa, no me extraña nada que los artistas repiensen el tema y lo hagan desde otro punto de vista que, en este caso, es la relación de un amor muy leal de un padre a su hijo”.

“Fiesta en la madriguera” se estrena este 1 de mayo en la plataforma de paga Netflix.

Con su más reciente película, “Fiesta en la madriguera”, Manolo Caro explora la compleja relación entre un padre y su hijo, quien vive encerrado en una casa donde su familia busca protegerlo de la realidad que lo rodea.

En entrevista con El Sol de México, el director de esta cinta basada en la obra homónima de Juan Pablo Villalobos, compartió que al realizar este proyecto, revisitó algunos pasajes de su infancia y su juventud que le resultan dolorosos, y están relacionados con el momento donde una persona se da cuenta que sus padres son seres humanos.

Te puede interesar: Manolo Caro celebra estreno de su nueva cinta “Fiesta en la madriguera”

“No sé qué tiene la novela que cuando terminé de leerla me vi llorando y conectando con esa idea que todos tenemos de nuestros padres, que son ideales y son Superman y nuestras madres son lo mejor”, contó.

“Después la vida te poncha esa burbuja y te das cuenta que son seres humanos y se equivocan, y hacen cosas correctas e incorrectas. Cuando te das cuenta de ello es cuando te construyes como persona”, agregó el también realizador de “La casa de las flores”.

Protegiendo a los hijos

Esta historia sigue los pasos de “Tochtli” (Miguel Valverde), un niño nacido en el seno de una familia de narcotraficantes, quien ha pasado toda su vida encerrado en su casa, y cuyo único contacto con el mundo exterior es su maestro (Raúl Briones), la mujer que ayuda en casa (Mercedes Hernández) y los colegas de su papá, entre ellos “Yolcaut” (Manuel García-Rulfo).

Caro subrayó que si bien él no es padre de familia, considera peligroso aislar por completo a un niño para protegerlo. “Tengo amigos que les tienen super censurados los aparatos electrónicos, pero después dices es que son parte de la vida, en qué momento los introduces”, contó.

Raúl Briones, quien desde hace tiempo deseaba trabajar con Manolo Caro, añadió que este guion también arroja luces a la manera en cómo funcionan las estructuras patriarcales en un contexto de violencia, como el que rodea a estos personajes.

“Es importante entender que esta burbuja que “Yolcaut” intenta crear, está relacionada con sus creencias de lo que debe hacer un hombre: construir una casa, proveer, darle las herramientas para que sea poderoso, porque ese poder está relacionado con ser el padre de familia”, comentó el tres veces ganador del Premio Ariel.

Mostrando la realidad

Aunque uno de los elementos de la historia es la violencia en el país, Manolo aplaudió al autor de la obra original por no hacer apología al delito, y retratarlo a través de los ojos de un niño.

Mercedes Hernández, cuyo personaje funge como una especie de figura materna para el pequeño, opinó que es necesaria la visión artística de la situación actual, para comprender mejor nuestra realidad.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Es un tema que nos sigue preocupando y nos ocupa, no me extraña nada que los artistas repiensen el tema y lo hagan desde otro punto de vista que, en este caso, es la relación de un amor muy leal de un padre a su hijo”.

“Fiesta en la madriguera” se estrena este 1 de mayo en la plataforma de paga Netflix.

Literatura

Viri Ríos y Ray Campos presentan el libro 'Así no es'

La autora dijo que el libro va dirigido a quien quiera un país más justo

Gossip

Belinda y Cher lanzan canción navideña

La cantante de pop Belinda unió su voz junto a la famosa cantante y actriz estadounidense Cher

Cultura

'Entre valses y mazurkas', concierto de piano de Kenia López

El concierto cerró la programación artística del 20 aniversario del Centro Cultural Ciudadela del Arte

Exposiciones

‘Azúcares sacras’ abre nueva sala en el Museo Rafael Coronel

Cerca de mil figuras de alfeñique estarán en exhibición hasta el 2025