La banda de música Tokyo Ska Paradise Orchestra, encargada de dar protagonismo a la música ska en Japón desde hace 30 años, visitó México para satisfacer a sus fans, lugar que visitan al menos una vez al año.
“Amamos tanto México que venimos todos los años al menos una vez. La primera vez que vinimos recuerdo que la impresión que nos dejaron los fans nunca se ha podido superar. México es simplemente increíble”, espresó Yanaka, saxofonista del grupo, en entrevista con Efe.
La banda, conformada en 1985 en Tokio, está formada por nueve músicos japoneses, la mayoría de ellos procedentes de la música no comercial, que han contribuido al éxito del género ska no solo en su país, sino en muchos otros del este de Asia.
En sus inicios decidieron hacer este tipo de música inspirados por algunas bandas de ska que ya eran reconocidas mundialmente como los británicos The Specials, en un Japón en el que todavía casi nadie escuchaba estos ritmos.
Los 9 músicos que forman la banda, aunque han ido cambiando, actúan prácticamente siempre acompañados de algún vocalista invitado y es esto una de las claves de su éxito, que a día de hoy es muy notorio en todo el globo, especialmente en México.
“Cuando empezamos la escena no era muy grande pero nos ayudó el hecho de hacer colaboraciones, siempre ha sido parte del concepto de la banda y gracias a eso mucha gente nos conoció”, consideraron Nargo, el trompetista, y Yanaka.
A partir de ese punto y sin dejar de dar conciertos en salas más pequeñas o “underground”, consiguieron llegar al punto en el que se encuentran y ahora sí, en un contexto de mayor popularidad del género que ellos hacen.
Por su parte, Kato, guitarrista, explicó que el ska no es muy famoso en Japón si lo comparas con otros países, pero “ha cobrado tanta popularidad que muchos artistas de hard rock, pop o punk tienen ahora influencias de ska”.
“Las colaboraciones con artistas de estos otros géneros nos han hecho mostrarnos a ese público y nos ha ayudado a nutrirnos como banda, a ser lo que somos ahora”, añadió Nargo.
La banda actuará el 25 de octubre en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, en el centro de México, un evento que se celebra del 9 al 27 de octubre y que reúne a artistas de distintas disciplinas.
La banda ya ha pasado por España en múltiples ocasiones para tocar en ciudades como Bilbao, Valencia o Madrid y confesaron que les encantaría hacer una colaboración con el grupo madrileño Ska-P.
Asimismo, son grandes admiradores de la música tradicional mexicana. Nargo admira desde que iba al instituto a una banda llamada Tijuana Brass y Kato está estudiando e investigando la música de mariachi.
Te recomendamos ↓