Para abrir la serie de actividades que programó Zacatecas para conmemorar el centenario del natalicio de Antonio Aguilar, el “Charro de México”, la Banda Sinfónica del Estado ofreció un magistral concierto en su honor ayer por la tarde en la Plaza de Armas.
Bajo la batuta de Salvador García y Ortega, los músicos interpretaron un selectivo programa con los temas más populares que promovieron el éxito de Aguilar, convirtiéndolo en uno de los máximos exponentes de la cultura y la música mexicana.
Piezas como “El sauce y la palma”, “Peregrina”, “Mi gusto es” y “El caballo mojino” se hicieron presentes al inmortalizar a un gran artista que vio nacer Zacatecas, y que puso en alto nuestra identidad; a la par, la gente acompañó a la agrupación para corear la letra de las famosas canciones.
En un momento único, en donde aparecieron algunos charros floreando la reata, las familias disfrutaron del legado que nos heredó, y que se ha mantenido por generaciones, aplaudiendo cerca de 22 composiciones que regaló la banda.
Cabe señalar que, el también precursor del deporte de la charrería, nació en Villanueva, Zacatecas, un 17 de mayo pero de 1919, fue cineasta, guionista, actor y productor, su acervo integra más de 160 álbumes siendo partícipe en más de 167 películas, y considerado una leyenda de la música popular en el país.