Zacatecas, Zac.- Este año Zacatecas se convirtió en el estadocon la menor producción de vivienda del país debido a “laincompetencia e indiferencia” de las autoridades que se encargande autorizar nuevos fraccionamientos, informó Hernán ValverdeRamírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria deDesarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
Lo anterior fue expresado durante una reunión que sostuvo conrepresentantes de instituciones estatales y municipalesinvolucradas en los trámites para la construcción defraccionamientos, algunos de los cuales se comprometieron adisminuir los tiempos que tardan diversas revisiones yautorizaciones.
Valverde Ramírez, acompañado por varios empresarios delsector, expuso que en el 2017 sólo se produjeron 2 mil 700viviendas, mil 300 menos que la meta anual fijada por el Infonavita nivel estatal.
Mencionó que Zacatecas es el estado con menos viviendaproducidas este año según la Canadevi, basada en los datosactualizados del Registro Único de Vivienda (RUV).
Más de 300 días en promedio tarda todo el protocolo que imponela burocracia, aunque advirtió que hay empresas que han tardadohasta 2 años en tener luz verde para comenzar el desarrollo denuevas unidades habitacionales.
“No hay vivienda porque no hay permisos, y si no hay permisos,no hay financiamientos del banco”, señaló al advertir queerróneamente organismos como el Infonavit, al no cumplir susmetas, culpa a los empresarios de no producir los suficiente cuandoen realidad es culpa de la burocracia.
Agregó que predomina la incompetencia de los funcionarios “nocalificados para los puestos de toma de decisiones”y laindiferencia de las autoridades: “Son 12 mil millones de pesoslos que se invierten en este sector; alrededor de 10 mil empleos segeneran al año, somos detonadores de la economía, pero parece serque a la autoridad le somos indiferentes”.
Incapacidad en los Ayuntamientos
Según Valverde Ramírez, los ayuntamientos superan en trámitesburocráticos a otras instancias involucradas con el sector como loson Protección Civil, Secretaría del Agua y Medio Ambiente,Jiapaz, Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría deDesarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial(Seduvot).
De los 300 días que en promedio tardan los trámites, por lomenos 100 corresponden enteramente a las presidencias municipales,donde se puede tardar hasta tres meses tan sólo la sesión decabildo en la que se vota la autorización del fraccionamiento.
“A su criterio a veces los regidores nos quitan del orden deldía de la sesión de cabildo (…) otras veces en el últimomomento quieren modificar un proyecto ejecutivo cuando ellos no songente calificada, no son arquitectos ni desarrolladoresurbanos”.
Lamentó que en las diferentes área de las presidenciasmunicipales “la dinámica deja de ser técnica y se vuelve másde cabildeo y de gestoría”.
Compromiso de funcionarios
La subsecretaria de Desarrollo Urbano de la Seduvot, MaríaGuadalupe López Marchant expresó que existe la disposición de suinstitución para reducir los tiempos de los trámites. Señalóque el próximo año todos los pagos de trámites seránelectrónicos lo que permitirá agilizarlos.
Ante la petición del titular de la Canadevi para establecerplazos en un reglamento que obliguen a dar celeridad a lostrámites, la funcionaria sugirió recoger todas las inquietudes delos empresarios para que estas queden plasmadas en undocumento.
Por su parte, Hugo Alejandro Díaz Soto, titular de Ecología yUrbanismo del ayuntamiento de Guadalupe se comprometió a reducirlos tiempos a un 10 por ciento de lo que actualmente tardan lostrámites municipales, siempre y cuando las carpetas que entreguenlos desarrolladores de vivienda estén bien elaboradas ycompletas.
Como un ejemplo mencionó que el trámite de la compatibilidadurbanística puede hacerse en un solo día, no en diez como se haceactualmente.