Zacatecas sufre reducción millonaria de participaciones

Posible que el Estado retrase programas y licitaciones: Ricardo Olivares

Raúl García | El Sol de Zacatecas

  · domingo 26 de marzo de 2023

No se descarta que como una medida necesaria se retrase la ejecución de algunos programas y licitaciones / Imagen ilustrativa | Pixabay

En lo que va del 2023, Zacatecas ha experimentado una reducción de 445 millones de pesos de participaciones federales respecto a los recursos previstos y calendarizados por la Secretaría de Hacienda, debido a que los ingresos tributarios y petroleros del país han quedado muy por debajo de la estimación anual.

Lo anterior fue expuesto por el secretario de Finanzas del estado, Ricardo Olivares Sánchez, quien aclaró que la afectación real para Zacatecas es menor, de sólo 150 millones, gracias a que, desde la elaboración del presupuesto de egresos del estado, se tuvo la responsabilidad de prever que el gobierno de México había incurrido en una sobreestimación de su Recaudación Federal Participable (RFP) para el 2023.

En entrevista explicó que el RFP representa la bolsa global de la que la cual se hace el reparto de participaciones para los estados, y que, a su vez, se alimenta esencialmente de los impuestos federales y de los ingresos petroleros.

El presupuesto de egresos 2023 de Zacatecas, prevé un gasto neto total de 36 mil 812.5 millones de pesos, de los cuales el 91.2% proviene del gobierno federal y sólo el 8.8% de ingresos estatales.

El secretario no descartó que como una medida necesaria se retrase la ejecución de algunos programas y licitaciones, aunque insistió en que en este primer trimestre aún no se han experimentado problemas serios de flujo en el gasto del estado.

Reconoció que el posible retraso en licitaciones y programas, en meses próximos podrían provocar reclamos de subejercicio de parte de los legisladores como ocurrió el año pasado, pero insistió en que serían ajustes necesarios ante la reducción del RFP.

Ricardo Olivares señaló que será hasta después del cierre del primer semestre, con base en las reducciones federales confirmadas, cuando el gobernador, David Monreal tome decisiones evitando en todo momento la solicitud de créditos a corto plazo y adelantos de participaciones.

Explicó que la caída en las aportaciones proviene esencialmente en la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los impuestos petroleros, ya que Pemex “no está cumpliendo con el pago”. Comentó que según los pronósticos que se han dado a los secretarios de finanzas estatales, los problemas de flujo de Pemex continuarían por lo menos en marzo y abril.

_________________________________________________________________________________________________

Recibe nuestra información vía whatsapp

_________________________________________________________________________________________________

Aunque todavía se desconoce el corte del mes de marzo, Ricardo Olivares prevé que el tercer mes también reflejará una caída: “Ahorita yo debo de esperarme al resultado del trimestre y de allí comenzamos a tomar decisiones”.

Como una opción emergente, ya se revisa con la Secretaría de Hacienda la reactivación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Aunque reconoció que dicho fondo está prácticamente vacío, explicó que se puede bursatilizar, lo que implicaría que la Secretaría de Hacienda pida prestado “para absorber la caída” de recaudaciones.

“Qué nos dice hacienda: primer trimestre difícil, complicadísimo, segundo trimestre esperen la compensación con base en la recuperación y el pago de Pemex”, agregó el funcionario estatal.