El Gobierno del Estado de Zacatecas carece de algún fondo especial para desastres, o de la contratación de seguros catastróficos destinados a la cobertura de daños por fenómenos naturales, con lo que aún está pendiente el cumplimiento a las nuevas disposiciones de la recién reformada Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.
En marzo de este año, la Cámara de Diputados aprobó dicha ley, mediante la cual, el gobierno federal traspasó a los gobiernos estatales y municipales, la responsabilidad de destinar recursos para la atención de los daños provocados por catástrofes.
La nueva normatividad señala también que corresponde a las entidades y ayuntamientos, contratar seguros y demás instrumentos de transferencia, para la cobertura de siniestros, conforme a la disponibilidad de su presupuesto.
El secretario de Finanzas de Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez, informó que no se cuenta con un fondo para desastres naturales, ni recursos destinados para la adquisición de pólizas de seguros catastróficos.
En caso de una contingencia extraordinaria, mencionó que se podría utilizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos del Estado, creado en el año 2022 con remanentes de recursos públicos y que actualmente cuenta con 280 millones de pesos.
Cabe señalar que dicho fondo no fue creado para atender emergencias, sino “para aminorar el efecto que sobre las finanzas públicas se pueda causar cuando ocurran disminuciones o caídas de los ingresos”, según el decreto que le dio origen.
Ricardo Olivares aclaró que la normatividad actual sí permite disponer del Fondo de Estabilización, “para poder utilizarlo en caso de siniestros, incluidas las sequías extremas”.
Por otro lado, adelantó que el Gobierno del Estado, con base en la reforma a la Ley General de Protección Civil, solicitaría ampliaciones presupuestales para la contratación de dichos seguros.
Grupo de reacción
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario de gobierno del estado, mencionó que a pesar de que “como tal no está constituido un fondo o un fideicomiso”, sí existe es un grupo de reacción que cuenta con los recursos necesarios para ayudar a la población “en caso de un daño mayor”.
En entrevista recordó la conformación del grupo de Operaciones “Genaro Codina”, a través del cual confluyen todos los apoyos gubernamentales en caso de alguna necesidad y en el que participan: Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva.
Dicho grupo de manera coordinada realiza acciones de apoyo y rescate de emergencia a la población afectada, sin embargo, no cuenta con un fondo para cubrir las pérdidas materiales que sufra la sociedad civil, tanto en sus bienes particulares, como en la infraestructura pública.
En entrevista, anunció que “se están diseñando mecanismos para asegurar que, en caso de un daño mayor, sí se cuente con un respaldo financiero”. El ser cuestionado sobre cuál sería el monto destinado a dicho fin, mencionó que correspondería a la Secretaría de Finanzas determinar una cantidad.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️