Zacatecas fue el segundo estado con la mayor caída anual de empleos formales a nivel nacional, de acuerdo con el último informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De junio del 2023 a junio del 2024, el estado sufrió una pérdida del 1.8% en puestos de trabajo, mientras que en todo el país se observó una creación de 432 mil empleos que equivalen a un aumento del 2%.
De las 32 entidades federativas solo cinco registraron una variación negativa; en Tabasco la generación de puestos formales cayó 10%, seguido por Zacatecas, Chihuahua (1%), Baja California (0.5%) y Sonora (0.02%).
En el otro extremo de la estadística se ubican Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo, con repuntes de entre el 5.5 y 3.7%.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 5.6%, comercio con 3.4%, y construcción con 3.0%
Según el informe del IMSS, al cierre de junio del 2024, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados alcanzó un monto de 584.9 pesos. Este salario representa un crecimiento anual de 9.5%, el tercer más alto registrado de los últimos 23 años, considerando solo los meses de junio.