A cuatro días de que la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto federal, el gobernador David Monreal opinó que Zacatecas merecía un monto mayor debido al buen comportamiento financiero del estado y al aumento de su recaudación.
Afirmó que el presupuesto para Zacatecas (el cual se preveía de aproximadamente 35 mil millones de pesos) “trae un incremento ligero de entre mil 500 y dos mil millones” que permiten tener la confianza de que se podrán cumplir las obligaciones financieras con la clase trabajadora y los sectores productivos, durante el 2024.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Por el buen manejo de las finanzas y por el buen comportamiento de nuestro estado y porque estamos sujetos a una fórmula, esperaba una mayor participación, porque Zacatecas se ha portado de primera
Declaró que, al cierre de octubre, el estado ya superó la perspectiva de ingreso propio anual en un 30%. Afirmó que ya se recaudaron más de cuatro mil millones de pesos, una cifra nunca antes vista en Zacatecas.
"El ascendente de recaudación –explicó- ha permitido tener un cierre de año sin aspavientos, además de amortiguar la caída de participaciones". A lo anterior se suma una bolsa de recursos que gestionó el mes pasado con el presidente, Andrés Manuel López Obrador de más de mil millones de pesos de los cuales, sólo falta que lleguen 400 a Zacatecas.
“Se superó por mucho la perspectiva de ingreso propio. Eso habla de que ya se está reactivando la economía, de que hay responsabilidad de sus sectores productivos para sacar adelante al estado”, enfatizó.