Dentro del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) de marzo, publicado por el INEGI, Zacatecas sufrió la mayor caída anual de las 32 entidades federativas, con una variación negativa del 11.4%.
En el otro extremo de la estadística, los estados que presentaron los aumentos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán.
En la actividad de la construcción, Zacatecas tuvo su peor desempeño con una variación anual de menos 21.5%, mientras que la variación nacional fue positiva, del 5.8%.
En la minería, Zacatecas tuvo un mejor desempeño, pues su variación a la baja fue de solo el menos 7.5%, cuando otros estados sufrieron mayores retrocesos como Colima, Sinaloa y Jalisco.
En lo que respecta a las industrias manufactureras, la caída fue de ocho puntos porcentuales, mientras que la tendencia nacional también fue negativa, pues los 32 estados perdieron cinco puntos.
La única actividad abarcada por el IMAIEF en la que Zacatecas tuvo un avance fue en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural por ductos, actividades que tuvieron un ascenso de 9.3%.
El INEGI apunta que entre las fuentes para las actividades de este indicador se encuentran la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) y Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️