Zacatecas registra caída del PIB de 3.3 por ciento

Las actividades del campo fue en las que se registró mayor caída

Raúl García│El Sol de Zacatecas

  · miércoles 9 de diciembre de 2020

El único sector en el que Zacatecas creció fue el terciario con una variación de apenas el 0.6 por ciento. / Cortesía│Pixabay

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) anual de Zacatecas disminuyó 3.3 por ciento, siendo la tercera mayor caída por estado en la república mexicana.

De acuerdo con el informe publicado este miércoles 9 de diciembre, el PIB más bajo del año 2019 fue el de Baja California Sur y Tabasco, con retrocesos de -8.6 y -3.9 por ciento, mientras que el de Oaxaca fue -3.3, mismo indicador que el registrado en Zacatecas.

Fueron 18 los estados que cerraron el año anterior con un PIB negativo entre los que se encuentran entidades vecinas como Aguascalientes y San Luis Potosí cuyas disminuciones no fueron de más de un punto porcentual.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

En las actividades primarias fue donde la caída de Zacatecas fue mayor, con un -10.9 por ciento. Dichas actividades se conforman por la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

En lo que respecta a las actividades secundarias como la minería, industrias manufactureras, construcción y generación, transmisión de energía eléctrica y suministro de gas, tuvo un descenso de ocho puntos.

El único sector en el que Zacatecas creció fue el terciario con una variación de apenas el 0.6 por ciento. Este se conforma por actividades relacionadas al comercio, preparación de alimentos y bebidas, transportes, servicios financieros, servicio inmobiliario, servicio educativo, alojamiento, entre otros.

En el otro extremo de las estadísticas se encuentran los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales; Tlaxcala, con 5.6 por ciento; Colima, 4.6 por ciento; Sinaloa, 2.3 por ciento; Tamaulipas, 2 por ciento; Baja California y Nuevo León, 1.8 por ciento; Chihuahua, 1.7 por ciento y Quintana Roo 1.4 por ciento.