En Zacatecas las remesas volvieron a registrar un aumento; de enero a marzo del 2023 el estado recibió un total de 391.7 millones de dólares, 33 millones más que en el primer trimestre del año pasado.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), los envíos en efectivo se tuvieron un repunte a nivel estatal que equivale al 9.2%.
A nivel nacional el aumento fue de 11.4%, alcanzando un total de 13 mil 948.3 millones de dólares, respecto al mismo periodo del 2022.
Según los datos del banco central publicados este martes, el estado de Zacatecas recibió en promedio cuatro millones 352 mil dólares diarios durante los primeros tres meses del año en curso.
Zacatecas se ubica en el décimo tercer lugar en recepción de envíos de paisanos radicados en los Estados Unidos. Los principales receptores a nivel nacional fueron Jalisco, Michoacán y Guanajuato, entidades que registraron mil 270, mil 217 y mil 171 millones de dólares respectivamente.
Fresnillo recibió 38.7 millones de dólares en envíos de efectivo de los Estados Unidos, con lo que se convirtió en el municipio más beneficiado con esta divisa. Después se ubican Zacatecas con 32.9 millones, Jerez con 27.5 millones y Río Grande con 26.8.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Cabe recordar que durante el 2022 a Zacatecas llegaron mil 724 millones de dólares, 149 millones más que en el año previo, lo que representó un aumento del 9.4%.
En los Estados Unidos radican más de 1.6 millones de zacatecanos, de los cuales cerca de 750 mil migraron y el resto son sus descendientes que nacieron en dicho país. La cifra es muy similar a la de personas que habitan Zacatecas que, de acuerdo con el INEGI, es de un millón 622mil personas.
Remesas, indispensables en la economía estatal
Los envíos en efectivo que realizan los paisanos, con el tipo de cambio actual, equivalen a más de 31 mil millones de pesos, cerca del 90% de todo el presupuesto gubernamental aprobado para ese año en el estado.
Al respecto, José Luis Guardado Pérez, docente investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) considera que sin las remesas un gran número de familias “se verían en una situación extrema de pobreza, pues no podrían satisfacer sus necesidades básicas”.
El especialista en temas como Teoría Monetaria y Economía Política agregó que ninguna actividad económica hoy se puede equiparar con la generación de divisas de las remesas, por lo que también sería catastrófica su ausencia para las finanzas de la entidad.
_________________________________________________________________________________________________
→ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
_________________________________________________________________________________________________
Reconoció que a pesar de que los recursos dan bienestar a las familias, “no generan un efecto multiplicador de inversiones porque se dedican al consumo de bienes finales, no se invierten en actividades productivas, porque sólo están solventando el consumo cotidiano”
Dicho recurso, generalmente se gasta en artículos básicos y en menor medida en el mejoramiento o construcción de viviendas para la propia familia.
El especialista externó que la migración se ha convertido en un elemento de la cultura de gran parte de las familias zacatecanas, "es rara la familia que no tiene a alguno de sus miembros en Estados Unidos, porque allá ven posibilidades de desarrollarse como personas".