Este jueves, el gobernador, David Monreal Ávila hizo entrega de los primeros fondos del programa la Clínica es Nuestra, mediante el cual se rehabilitarán, equiparán y se dará mantenimiento a 292 centros de salud en el estado con un total de 142 millones.
Durante su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador se enlazó con los gobernadores de ocho de los 23 estados del país que se sumaron a la federalización de los servicios de salud, entre los que se encuentra Zacatecas.
En su turno, David Monreal entregó un millón de pesos a los integrantes del comité ciudadano del centro de Salud urbano, “Doctor José Castro Villagrana”, quienes se encargarán de administrar dichos recursos dependiendo de las necesidades de las instalaciones.
Desde dicho centro ubicado en la colonia Las Palmas de la capital zacatecana, el gobernador expresó que los recursos serán utilizados con la mayor transparencia y honestidad, pues ello corresponderá a las decisiones “del pueblo organizado a través de los comités”.
“Los recursos estarán destinados a favorecer a todos, en lugar de convertirse en recursos discrecionales, en esas cajas chicas que solo beneficiaban a unos cuantos”, enfatizó Monreal Ávila.
De los 292 comités de salud, 216 corresponden a centros de salud de un consultorio que reciben 400 mil pesos, 26 de dos consultorios a los que se destinan 600 mil pesos, 18 de entre tres y cinco consultorios que dispondrán de 800 mil pesos y 28 de más de seis consultorios que accederán a un millón de pesos
También se incluyen cuatro centros de salud ampliados con una capacidad de 12 camas, y cuyos comités administrarán un millón 200 mil pesos.
David Monreal mencionó que “este programa permitirá que el pueblo zacatecano no tenga que preocuparse por el costo de una consulta médica o por el medicamento, para así ir avanzando a una sociedad más justa y equitativa, donde todos tengan acceso a los mismos derechos”.
El mandatario terminó su intervención “reiterando la lealtad del pueblo de Zacatecas, para no solo seguir cristalizando un sistema de salud más justo y equitativo, sino la construcción de una sociedad en la que nadie se quede atrás”.
Con un esquema similar al del programa La Escuela es Nuestra, los comités ciudadanos de la Clínica es Nuestra, están conformados por un presidente, un secretario técnico, una tesorera y cinco vocales que tienen la responsabilidad de ejercer los recursos y supervisan su aplicación.