Luego de la drástica disminución en apertura de empresas que sufrió el estado de Zacatecas en el 2019, el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous pronosticó que en la segunda mitad de este año iniciará la recuperación.
Informó que luego de tener la apertura récord de aproximadamente 500 nuevas empresas, tanto en el año 2017 como en el 2018, la cifra cayó a menos de 300 el año pasado.
Lamentó que la caída en la suma de registros patronales tiene un impacto en el desarrollo económico, pues además de bajar la inversión, es posible que sea un factor para que aumente la informalidad.
Advirtió que actualmente el porcentaje de trabajadores informales en el estado de Zacatecas es de 56.2, indicador que se ubica por encima de la media nacional:
“Lo que necesitamos es tener negocios formales que contribuyan, que den empleos con todas las prestaciones de ley porque eso es lo que hará avanzar al desarrollo”.
Reconoció que falta una cultura de la formalidad en el estado: “Los emprendedores deben entender que la formalidad es la única forma en que puede acceder a apoyos y a créditos, además de provocar un real desarrollo (…) mientras que sus trabajadores acceden a prestaciones y seguridad en salud”.
La Secretaría de Economía tiene el objetivo de atender a por lo menos tres mil 500 emprendedores en este año a través de diversos programas y alianzas, como la que existe con dos aceleradoras e incubadoras de nuevas empresas (Startup y Startup lab).
Bárcena Pous agregó que se realizarán eventos de vinculación y emprendimiento con universidades y campañas multitudinarias como el Hackaton.
De nueva cuenta se buscarán las cien mejores ideas de negocio a través de incubadoras: “Se trata de encontrar los prospectos de los mejores negocios a los que se apoya con capital semilla para que tengan un buen arranque”.